X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

Obras comentadas

ARROYO, Eduardo

(Madrid, 1937)

El camarote de los hermanos marxistas o Retrato del artista adolescente

Óleo sobre lienzo

260,5 x 361 cm

1991

Arte Contemporáneo (s. XX - S. XXI)

N.° inv. 94/44

Adquirido en 1994


ARROYO, Eduardo en la colección online

Arroyo tituló doblemente esta obra, y puso así en evidencia las referencias cinematográficas y literarias de su origen. Como en la conocida secuencia de la película Una noche en la ópera (1935) de los Hermanos Marx, numerosos personajes abarrotan un camarote. El juego de palabras que se establece entre el primer título y la representación tipográfica de los rostros duplica, de nuevo, el significado del cuadro, aunque esta vez en una clave política, con la que también se relacionan los estampados –militares, bombas y el símbolo de la hoz y el martillo– de los vestidos de las mujeres. Por otra parte, la obra fue realizada mientras Arroyo finalizaba las ilustraciones para el Ulises (1922) de James Joyce, autor a su vez del Retrato del artista adolescente (1914), en donde su protagonista descubre progresivamente la libertad personal. El trasfondo del cuadro es el ­desencanto del pintor ante la disolución de las ideologías.

Tras cursar estudios de Periodismo en Madrid, en 1958 Arroyo se instaló en París con la intención de convertirse en escritor. Tenaz opositor a la dictadura franquista, permaneció allí exiliado hasta 1976. A pesar de su primera vocación literaria, que mantendrá toda su vida, se decidió pronto por la pintura y comenzó a exponer bajo la órbita de la llamada figuration narrative. Junto a la pintura, Arroyo ha desarrollado también escenografías para teatro y ópera, collages, escultura, cerámica, grabados, carteles e ilustraciones, conformando una obra llena de referencias literarias y autobiográficas en la que se mezclan el humor, la crítica y la fascinación por la cultura visual.  [M.G.M.]

Bibliografía seleccionada:

De Picasso a Bacon : arte contemporáneo en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao. [Cat. exp.]. Segovia : Museo de Arte Contemporánea Esteban Vicente, 1999, p. 25.

Entre la figuración y la abstracción : arte contemporáneo en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao.[Cat. exp.]. Pamplona : Museo Navarra, 1999, p. 23.

Dos milenios en la historia de España: año 1000, año 2000. Madrid : Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, 2000, pp. 370-371.

Marta García Maruri. Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2011 (1ª ed. 2006; ed. inglés; ed. francés; ed. euskera), p. 201, n.º 144, ad vocem.

Obras comentadas