X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

Obras comentadas

BALACA, Ricardo

(Lisboa, 1844-Aravaca, Madrid, 1880)

El Baile de Capellanes

Óleo sobre hojalata

17,5 x 25,5 cm

c. 1860-1865

Romanticismo, Realismo e Impresionismo (s. XIX - primera mitad s. XX)

N.° inv. 69/82

Adquirido en 1942

El café

Óleo sobre hojalata

17,8 x 25,7 cm

c. 1860-1865

Romanticismo, Realismo e Impresionismo (s. XIX - primera mitad s. XX)

N.° inv. 69/83

Adquirido en 1942


BALACA, Ricardo en la colección online

Las escenas de interiores urbanos no fueron demasiado frecuentes entre los artistas españoles, quienes concentraron su atención en los establecimientos de la capital del reino, famosa ya entonces por el ajetreo de su vida callejera y por sus numerosos cafés y salones de baile. Repartidos por toda la ciudad, fueron los principales escenarios de la vida social, intelectual y política del Madrid decimonónico.

La primera de estas pinturas representa un concurrido baile de máscaras en el interior del Salón Romero, más conocido como Salón de Capellanes o Baile de Capellanes por estar situado en la calle del mismo nombre –hoy del Maestro Victoria–, muy cerca del monasterio de las Descalzas Reales, vía en la que tenían su residencia los capellanes de dicho monasterio. Fue uno de los locales más célebres del Madrid del siglo XIX, mencionado con frecuencia por Pérez Galdós, y para el que varios músicos escribieron partituras, entre ellos el bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga. El cuadro nos adentra en el espacioso interior del local, sostenido por airosas columnas y decorado con grandes lunas de espejo. Bajo la luz tibia de grandes lámparas de brazos, seguramente de gas, varias parejas con máscaras y disfraces bailan agitadamente.

El cuadro compañero ilustra el interior tranquilo y despejado de un café, también de altos techos sujetos por columnas, que se ha querido identificar con el Parnasillo del Café del Príncipe, situado junto al teatro madrileño del mismo nombre, hoy Teatro Español. Varios clientes degustan sus consumiciones en soledad o en animadas tertulias en torno a los veladores. Lugares de concurrencia mayoritariamente masculina, tan sólo una mujer aparece en el ángulo derecho del café, recogido su cabello en una redecilla.

La moda que visten los caballeros –altas chisteras, cabellera abundante de melena corta, camisa de cuellos duros de pico y corbatín "de golondrina"– sitúa ambas escenas entre 1860 y 1865. La iluminación de gas, generalizada en Madrid en viviendas y locales
a partir de 1860, avala también esta datación. Por otra parte, el planteamiento esceno­-grá­fico, la ejecución de las figuras y la habilidad de situar en el espacio grupos menudos de personajes en movimiento, son característicos de la obra de Ricardo Balaca.

En efecto, Balaca dedicó gran parte de su carrera a las composiciones históricas cuajadas de figuras, generalmente de argumento militar y de batallas, lo que le exigía especial habilidad en la incorporación en escenarios amplios de masas de figuras en movimiento. Fue cronista gráfico de las guerras carlistas y conocido autor de escenas urbanas en los años centrales del siglo XIX, que plasmó, además de en pinturas, en numerosos dibujos e ilustraciones para publicaciones de la época.  [J.L.D.]

Bibliografía seleccionada (El Baile de Capellanes):

Spanish Paintings of 18th & 19th Century : Goya and his Time .[Cat. Exp.]. Tokyo : The Seibu Museum of Art, 1987, pp. 174, 175 y 220, n.º 56. (Como obra de Antonio María Esquivel).

José Luis Díez. De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. [Cat. exp.]. Bilbao: Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2008, pp. 304-308, n.º 56, ad vocem.

José Luis Díez. Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2011 (1ª ed. 2006; ed. inglés; ed. francés; ed. euskera), pp. 108 y 109, n.º 75a, ad vocem.


Bibliografía seleccionada (El café):

Spanish Paintings of 18th & 19th Century : Goya and his Time. [Cat. exp.]. Tokyo : The Seibu Museum of Art, 1987, pp. 176, 177 y 220, n.º 57 (Como obra de Antonio María Esquivel).

José Luis Díez. De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. [Cat. exp.]. Bilbao: Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2008, pp. 304-308, n.º 57, ad vocem.

José Luis Díez. Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2011 (1ª ed. 2006; ed. inglés; ed. francés; ed. euskera), pp. 108 y 109, n.º 75b , ad vocem.

Obras comentadas