Obras comentadas

BALERDI, Rafael (Rafael Ruiz Balerdi)

(San Sebastián, 1934-Alicante, 1992)

Maraña I

Óleo sobre lienzo

130,9 x 195,7 cm

1960

Artistas Vascos II (s. XX - S. XXI)

N.° inv. 04/21

Donación de doña Hilde Koch en 2004

Gran jardín

Óleo sobre lienzo

1966-1974

Artistas Vascos II (s. XX - S. XXI)

N.° inv. 82/331

Adquirido en 1982

BALERDI, Rafael (Rafael Ruiz Balerdi) en la colección online

Tras realizar una pintura refinada de paleta oscura, que puede encuadrarse en la llamada abstracción lírica, en 1960 Balerdi entró de lleno en el informalismo gestual. Maraña I es una de las primeras experiencias en este movimiento, al que aportó la sensualidad de su grafismo y un cierto naturalismo. De hecho, ni las largas pinceladas llenas de energía, ni los colores que despliega en esta tela están lejos de determinados fragmentos de cuadros del último Monet. La musicalidad de la composición, su ligereza y su luminosidad, así como su complicidad con la pintura oriental, tan propia del informalismo, aportan a la obra gran aliento lírico.

Por razones estéticas y vitales, estas dos obras son el punto de partida y llegada, respectivamente, de un ciclo de la pintura de Balerdi, que abraza su pensamiento pictórico maduro. Los límites cronológicos del proceso coinciden con los que marcan las dos obras, que también limitan casi exactamente los años en que el pintor vivió en Madrid (1962-1973). A partir de Maraña I su obra, sometida a opulentos cambios de color y a un velazqueño sentido de la pincelada, fue adquiriendo una complejidad creciente sin abandonar la abstracción informalista. Pero luego, partiendo de las formas que aparecieron espontáneamente en el tejido gestual, se centró en una creación formal de difícil unidad compositiva, siempre alrededor de apretados motivos orgánicos o cristalinos, resueltos con colores vitrales de violencia nada común. En las obras finales del ciclo, como en Gran jardín, Balerdi, en una última operación, desmenuzaba cada forma con toques puntillistas o surcos, adensando el color y haciéndola perder su volumen e individualidad. Por su ambicioso tamaño, Gran jardín ejemplifica, mejor que otras obras más concluidas, la naturaleza imposible de este proceso.

Balerdi se formó en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal, y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Su amistad con Eduardo Chillida, a partir de 1955, sería fundamental para conocer los movimientos de vanguardia europeos e iniciarse en la abstracción. Sus distintas estancias en París le llevarían a sumarse al movimiento informalista. En 1966 fue uno de los fundadores –junto con Oteiza y Chillida, entre otros– de Gaur, uno de los grupos vascos de renovación artística.  [J.V.]

Bibliografía seleccionada (Maraña I):

Javier Viar Olloqui. Balerdi : la experiencia infinita = azkengabeko esperientzia. [Cat. exp.]. Bilbao ; Donostia-San Sebastián : Rekalde Erakusketa Aretoa = Sala de Exposiciones Rekalde ; Koldo Mitxelena Erakusketaretoan = Sala de Exposiciones Koldo Mitxelena, 1993, p. 230.

Chillida, Balerdi, Larrea. [Cat. exp.]. Lisboa : Fundaçao Calouste Gulbenkian; Centro de Arte Moderna José de Azeredo Perdigao, 1995, p. 41.

Javier Viar. Guía Artistas Vascos. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2008 (1ª ed. 2008; ed. inglés), pp. 149- 151, n.º 83, ad vocem.

Arte japonés y japonismo. [Cat. exp.]. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao - Bilboko Arte Ederren Museoa, 2014, pp. 112-113, il. 83

Javier Viar. Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2011 (1ª ed. 2006; ed. inglés; ed. francés; ed. euskera), pp. 196 y 197, n.º 140 a, ad vocem.

Bibliografía seleccionada (Gran jardín):

Javier Var Olloqui. Balerdi : la experiencia infinita = azkengabeko esperientzia. [Cat. exp.]. Bilbao ; Donostia-San Sebastián : Rekalde Erakusketa Aretoa = Sala de Exposiciones Rekalde ; Koldo Mitxelena Erakusketaretoan = Sala de Exposiciones Koldo Mitxelena, 1993. pp. 540-542, 763, n.º 175.

De Picasso a Bacon : arte contemporáneo en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao. [Cat. exp.]. Segovia : Museo de Arte Contemporánea Esteban Vicente, 1999, p. 27.

María José Ruíz-Ozaíta ; Ana Vitoria. "Lorategi Handia : formatu handiko kontserbazioa eta zaharberritzea Bilboko Arte Eder Museoan = Gran Jardín : la conservación y restauración de pinturas de gran formato en el Museo de Bellas Artes de Bilbao = Big Garden : the Conservation and restoration of large format paintigns at the Bilbao Fine Arts Museum" en B'05 : Buletina = Boletín = Bulletin, nº 1. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2006, pp. 139-164.

Javier Viar. Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2011 (1ª ed. 2006; ed. inglés; ed. francés; ed. euskera), pp. 196 y 197, n.º 140 b, ad vocem.

Obras comentadas