X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

Obras comentadas

BARÓ, Berthomeu

(documentado en Valencia entre 1468 y 1479)

Virgen con el Niño, ángeles y familia de donantes

Óleo sobre tabla

156 x 129 cm

c. 1470

Románico y Gótico (s. XIII - s. XV)

N.° inv. 69/16

Adquirido en 1959


BARÓ, Berthomeu en la colección online

El efecto de monumentalidad de esta obra está sugerido, entre otras cosas, por el diseño arquitectónico del trono de la Virgen. La parte superior aparece coronada por un arco de medio punto que alberga una venera, lo que da forma de hornacina a este elemento de carácter italiano. Sus líneas de fuga convergen en un eje vertical marcado por la figura de la Virgen, a cuyos lados se reparten simétricamente los restantes elementos de la escena. El pan de oro se emplea únicamente en los nimbos y en las dos pequeñas figuras de la parte superior del trono. El fondo, habitualmente dorado en la pintura gótica, está aquí resuelto con un celaje, mientras que la pared posterior y el manto de la Virgen están decorados con brocados de oro y plata plasmados pictóricamente, todo lo cual apunta al Renacimiento.

Otros aspectos, como las alas de los ángeles y, especialmente, los plegados angulosos de los tejidos, remiten a la pintura flamenca. Las figuras de la parte inferior que, a diferente escala, representan a los donantes, son un arcaísmo. Además de su eclecticismo, hay que destacar en esta obra su equilibrada composición, la actitud serena de los personajes y su buena factura técnica. Por otra parte, encontramos elementos simbólicos, como la azucena, que alude a la pureza, las rosas a la Pasión de Cristo y el pajarito al alma.

En el borde inferior queda casi completa la firma del autor, sobre quien sabemos, a través de contadas referencias documentales, que fue de origen valenciano y desarrolló su carrera en el Levante español.  [J.L.M.G.]

Bibliografía seleccionada:

Leandro de Saralegui. “Para el estudio de algunas tablas valencias”en Archivo de arte valenciano, Valencia, n.º 20, 1934, pp. 2-26.

José Gudiol Ricart. Bartolomeu Baró, pintor valenciano del siglo XV. Studi di storia dell'arte: raccolta di saggi dedicati a Roberto Longhi in occassione suo settantesimo compleanno, 1962, pp. 183-187.

Ana María Galilea Antón. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700). [Tesis inédita]. Zaragoza : Universidad de Zaragoza, 1993, vol. I. pp. 288-299.

Ana María Galilea Antón. “La colección de Pintura Española anterior a 1700 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao” en Urtekaria 1994: asterlanak, albistak = Anuario 1994 : estudios, crónicas. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 1995, pp. 7-42.

Ana María Galilea Antón. La pintura gótica española en el Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 1995, pp. 316-334.

La clave flamenca en los primitivos valencianos. [Cat. exp.]. Valencia : Generalitat Valenciana, 2001, p. 149.

La pintura gótica hispanoflamenca : Bartolomé Bermejo y su época. [Cat. exp.]. Barcelona; Bilbao : Museu Nacional d'Art de Catalunya; Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2003, pp. 236-237, n.º 21.

La Corona de Aragón, siglos XII-XVIII. [Cat. exp.]. Valencia : Generalitat Valenciana, 2006, p. 438.

Ximo Company. La época dorada de la pintura valenciana, siglos XV y XVI. [Cat. exp.]. Valencia : Generalitat Valenciana, 2007, pp. 156, 158-159, il. 126.

Jose Luis Merino Gorospe. Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2011 (1ª ed. 2006; ed. inglés; ed. francés; ed. euskera), p. 18, n.º 7, ad vocem.

Obras comentadas