X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

Obras comentadas

BELLOTTO, Bernardo

(Venecia, Italia, 1722-Varsovia, 1780)

Capricho arquitectónico con un palacio

Óleo sobre lienzo

48,7 x 79,2 cm

c. 1765-1766

Rococó y Clasicismo (s. XVIII - primera mitad s. XIX)

N.° inv. 69/354

Adquirido en 1916


BELLOTTO, Bernardo en la colección online

A pesar de la verosimilitud con la que están representados el paisaje y la arquitectura, esta composición es en realidad una invención del pintor. Se trata, pues, de un capriccio, que reúne elementos de procedencia diversa y combina la sensibilidad paisajística y los conocimientos arquitectónicos que Bellotto adquirió en sus numerosos viajes. El palacio muestra complejas referencias: la logia de columnas dóricas evoca la arquitectura imperial romana; la balaustrada de la parte superior, el palacio Zwinger de Dresde; el pabellón y la linterna, los diseños barrocos de esa ciudad; y, por último, la cúpula recuerda a la arquitectura de Palladio, y las esculturas que la rodean, a algunas construcciones venecianas. La luminosidad del palacio contrasta con la penumbra que baña el paisaje fluvial, similar al que aparece en otras vistas del río Elba realizadas por Bellotto en esos mismos años. Las figuras –un hombre pescando, cazadores, un boyero...– añaden carácter narrativo a la escena.

Bellotto fue, junto a su tío y maestro Canaletto, uno de los grandes vedutistas –pintores de vistas– italianos de finales del siglo XVIII. Tras un periodo de formación en el que pintó diversas localidades italianas, en 1747 fue invitado por la corte de Dresde, en donde dejó constancia del esplendor arquitectónico y urbanístico de la ciudad y sus alrededores. En 1758 viajó a la corte de Viena, y en 1761 a Múnich. A finales de ese año volvió a Dresde, y allí permaneció hasta 1767, año en el que se estableció en la corte de Varsovia para realizar su última gran serie de vistas urbanas.  [M.G.M.]

Bibliografía seleccionada:

Bernardo Bellotto en Dresde : en la Galería de Pinturas de Dresde. [Cat. exp.]. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 1998, p. 25.

Javier Viar Olloqui. "Museo de Bellas Artes de Bibao" en Album Letras Artes, n.º 83, 2006, pp. 54 y 56.

Marta García Maruri. Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2011 (1ª ed. 2006; ed. inglés; ed. francés; ed. euskera), p. 84, n.º 58, ad vocem.

Obras comentadas