X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

Obras comentadas

BENSON, Ambrosius

(Lombardía, Italia, antes de 1500-Brujas, Bélgica, 1550)

Piedad al pie de la cruz

Óleo sobre tabla de roble

68 x 88,2 cm

c. 1530

Renacimiento y Manierismo (s. XVI - comienzos s. XVII)

N.° inv. 69/34

Donación de don Antonio Plasencia en 1935


BENSON, Ambrosius en la colección online

Esta Piedad muestra a los principales personajes de este pasaje de la Pasión: San Juan, que acoge el cuerpo de Cristo muerto, la Virgen ocupando el centro y María Magdalena, que besa las llagas del Redentor. Las elegantes figuras, situadas en primer plano, no pierden su compostura a pesar del dramatismo del momento. Su rotunda presencia y el delicado sfumato de los volúmenes son dos rasgos de la pintura de Benson procedentes de su origen lombardo, que combina con la técnica minuciosa y el tipo de modelos del gusto flamenco. A la derecha, y en un segundo plano, se desarrolla la escena del Entierro de Cristo, inspirada literalmente en el grabado de Durero de la serie de la Pequeña Pasión. La simultaneidad de ambos episodios en una misma obra es un recurso ligado también a la tradición de los primitivos flamencos y resulta aquí arcaizante. La equilibrada composición se encuentra envuelta en una atmósfera de quietud, plasmada con una combinación de tonos cálidos y fríos en una rica gama cromática. Al fondo, a los pies de unas montañas azuladas, aparece la Jerusalén celestial, trasladada a un ambiente nórdico, como demuestran la arquitectura y el verdor de los campos. El formato original de esta tabla era vertical, de modo que los personajes se mostraban de cuerpo entero.

Ambrosius Benson, de origen italiano, se instaló en Brujas en 1518, donde fue discípulo de Gerard David. Nombrado maestro de la cofradía de pintores de San Lucas de la ciudad en 1519, trabajó en un estilo similar al de su maestro, en cuyos modelos y composiciones se inspiró. Se especializó en temas religiosos, con los que alcanzó el éxito, y fue también destacado retratista. La producción de su taller fue considerable y buena parte de ella estuvo destinada a España.  [A.S.L.]

Bibliografía seleccionada:

Marqués de Lozoya. "En torno a Ambrosio Benson : el retablo de Carbonero el Mayor"en Archivo Español de Arte, Madrid, n.º 40, 1940, pp. 19-25.

Georges Marlier. Ambrosius Benson et la peinture a Bruges au temps de Charles Quint. Amberes : Musée Van Maerlannt Damne, 1957, pp. 97-99.

L'art Flamand dans les Collections Espagnoles. [Cat. exp.]. Bruges : Les Presses Saint Augustin, 1958, pp. 86-87, n.º 60.
Marqués de Lozoya. "Algo más sobre Ambrosio Benson"en Archivo Español de Arte, Madrid, n.º 129, 1960, pp. 1-17.
Max J. Friedländer. Early Netherlandish Painting. vol. VI. Hans Memling and Gerard David. New York : Frederick A. Praeger, 1971, pp. 105 y 202.

Elisa Bermejo. "Gérard David y Ambrosio Benson, autores de dos pinturas inéditas de la Virgen con el niño"en Archivo Español de Arte, Madrid, n.º 190-191,1975, pp. 251-263.

Ana Sánchez-Lassa de los Santos. "Conservación y restauración en el Museo" en Urtekaria 1983 : asterlanak, albistak = Anuario 1983 : estudios, crónicas. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 1984, pp. 11-30.

Xesqui Castañer. Pinturas y pintores flamencos, holandeses y alemanes en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao : Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa, 1995, pp. 65-68.

Ana Sánchez-Lassa de los Santos; Maite Rodriguez. "La peinture et le laboratoire. Procédés. Méthodologie. Applications" en, Le dessin sous-jacent et la technologie dans la peinture. COLLOQUE XIII [Bruges, 15, 16, 17 septembre 1999]. Leuven; Paris; Sterling : Uitgeverij Peeters, 2001, pp. 45-51, il. 1.

Ana Sánchez- Lassa de los Santos. Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2011 (1ª ed. 2006; ed. inglés; ed. francés; ed. euskera), p. 30, n.º 16, ad vocem.

Obras comentadas