X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

Obras comentadas

BERUETE, Aureliano de

(Madrid, 1845-1912)

El río Isole (Quimperlé)

Óleo sobre lienzo

50 x 38 cm

1901

Romanticismo, Realismo e Impresionismo (s. XIX - primera mitad s. XX)

N.° inv. 04/1

Donación de don Victorio Urresti en 2004

Vista de Madrid desde el Plantío de los Infantes o Madrid desde El Pardo

Óleo sobre lienzo

45,5 x 73,5 cm

1909

Romanticismo, Realismo e Impresionismo (s. XIX - primera mitad s. XX)

N.° inv. 82/28

Donación de don Aureliano de Beruete y Moret, hijo del artista, en 1915


BERUETE, Aureliano de en la colección online

En agosto de 1901 Beruete se instaló en Quimperlé, localidad de la Bretaña francesa situada en un valle cercano a la costa. Desde un pequeño puente, conocido como ­
Pont Salé, tomó del natural esta perspectiva del río Isole a su paso por la ciudad, lugar que apenas ha cambiado desde entonces. Como buen plenairista, Beruete sentía un especial interés por la luz, y consiguió en esta vista captar un día luminoso en el que el sol incide sobre la pared de una casa situada al fondo de la composición, uno de los lugares de mayor claridad del cuadro. Logró bellos contrastes entre las zonas de luz y las de sombra, utilizando una técnica directa de pincelada fluida, limitando los empastes, aplicados mediante ligeros toques a los puntos más claros. Beruete plasma el encanto del lugar con una técnica de transición entre su estilo, sobrio, elegante y equilibrado, y un incipiente impresionismo, por el que no se interesó en un principio, pero que adoptó en las obras de sus últimos años.

El lienzo Madrid desde El Pardo fue pintado ocho años después de realizar la perspectiva del río Isole. Beruete se inspiró frecuentemente en los cielos claros de los alrededores de Madrid y de la sierra del Guadarrama, lugares que recorría incansable en un constante deseo de pintar después de sus prolongadas estancias en el extranjero. Eligió en esta ocasión la vista de Madrid desde el monte del Pardo. Bajo un cielo nublado una sutil variedad de matices de verdes compone el paisaje. Un primer término sombrío da paso a un campo sobre el que el sol parece resurgir e incide con especial intensidad sobre las edificaciones de Madrid. Todo ello ha sido plasmado con pinceladas cargadas de pasta y una soltura asombrosa, características de las obras de su última década, cuando se inclinó hacia un impresionismo más evidente, si bien buscando un equilibrio entre esta corriente y su propia estética, más realista.

Nacido en el seno de una acomodada familia madrileña, Beruete fue un hombre de amplia cultura. Después de estudiar Derecho y de ser diputado, se dedicó a la pintura. Tuvo como maestro a Carlos de Haes, quien le indujo a pintar al aire libre. El entusiasmo de Beruete por el arte y su espíritu viajero le impulsaron a realizar constantes viajes por España y Europa durante toda su vida. Su pintura fue reconocida con premios nacionales e internacionales y fue también destacado coleccionista y certero crítico y escritor.  [A.S.L.]

Bibliografía seleccionada (El río Isole [Quimperlé]):

Ana Sánchez-Lassa. De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. [Cat. exp.]. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2008, pp. 327-329, n.º 63, ad vocem.

El Modernismo : de Sorolla à Picasso, 1880-1918 [Cat. exp.]. Laussane : Fondation de l'Hermitage, 2011, pp. 28, 152-153, n.º 7.
Ana Sánchez-Lassa. Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2011 (1ª ed. 2006; ed. inglés; ed. francés; ed. euskera), pp. 112 y 113, n.º 78a, ad vocem.

Bibliografía seleccionada (Vista de Madrid desde el Plantío de los Infantes o Madrid desde El Pardo):

Tres grandes maestros del paisaje decimonónico español : Jenaro Pérez Villaamil, Carlos de Haes, Aureliano de Beruete. [Cat. exp.]. Madrid : Ayuntamiento, Concejalía de Cultura, 1990, pp. 402-403, n. º 110.

Ana Sánchez-Lassa. De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. [Cat. exp.]. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2008, pp. 330-332, n.º 64, ad vocem.

Ana Sánchez-Lassa. Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2011 (1ª ed. 2006; ed. inglés; ed. francés; ed. euskera), pp. 112 y 113, n.º 78b, ad vocem.

Obras comentadas