X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

Obras comentadas

BLAKE, Peter

(Dartford, Kent, Reino Unido, 1932)

Montgomery Clift was a Twin (Montgomery Clift fue gemelo)

Técnica mixta

116 x 95 x 8,5 cm

1981-1983

Arte Contemporáneo (s. XX - S. XXI)

N.° inv. 02/252

Adquirido en 2002


BLAKE, Peter en la colección online

Montgomery Clift was a Twin tiene su origen en un viaje de Peter Blake a Los Ángeles, en donde leyó una biografía de Montgomery Clift en la que se incluía una fotografía en blanco y negro del actor, tomada en las ruinas griegas de Paestum, Italia. La ilusión fotográfica que el cuadro provoca en el espectador proviene, pues, de la fuente real que utiliza para la composición. El título alude a otro hecho real de la vida del actor, la existencia de una hermana gemela. En el cuadro, la iconografía de una estrella contemporánea del cine contrasta, irónicamente, con el escenario clásico en el que se sitúa y con la factura meticulosa y delicada de la pintura, de reminiscencias casi decimonónicas, reforzadas por el marco antiguo original, ovalado y dorado. Blake posee un gran virtuosismo al aplicar finas capas de pintura en las que la pincelada desaparece, integrada en la superficie final del lienzo.

Durante los años cincuenta, el pintor estudió en el Royal College of Art de Londres. Entre 1956 y 1957 viajó por Europa con una beca de estudios. A finales de esa década realizó varios collages sobre actores y músicos, en los que introdujo elementos iconográficos de la industria cinematográfica y la mitomanía popular, que más tarde caracterizarían al pop británico. En 1967 diseñó con Jann Haworth, entonces su esposa, la célebre cubierta del disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de los Beatles. La amplia imaginería de sus obras incluye elementos de la cultura popular contemporánea (boxeadores, actores, músicos, imágenes de los medios de comunicación y la publicidad, del cómic...) pero también de la historia del arte, de la tradición británica y de su propia fantasía.  [M.G.M.]

Bibliografía seleccionada:

Marco Livingstone. "Montgomery Clift Peter Blakeren begietatik = Montgomery Clift visto por Peter Blake = Montgomery Clift through the eyes of Peter Blake" en B'05 : Buletina = Boletín = Bulletin, nº 1. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2006, pp. 111-138.

Peter Blake: A Retrospective. Liverpool : Tate Liverpool, 2007, p. 149.

Adquisiciones 02/07. [Cat. exp.]. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2007, pp. 76-77, n.º 29.

Peter Blake : retrospective. [Cat. exp.]. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2008, p. 149, n.º 82.

Marco Livingstone. Peter Blake one man show. Surrey (Reino Unido) : Lund Humphries, 2009, p. 178-179, il. 181.
Javier González de Durana. Figurados, figuraciones, figurantes : estar o (tal vez) soñar. [Cat. exp.].Bilbao : Iberdrola, 2015, pp. 28, 182, 184-185, 202.

Marta García Maruri. Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2011 (1ª ed. 2006; ed. inglés; ed. francés; ed. euskera), p. 199, n.º 142, ad vocem.

Obras comentadas