X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

Obras comentadas

COECKE, Pieter

(Alost, Bélgica, 1502-Bruselas, 1550)

Lamentación sobre Cristo muerto

Óleo sobre tabla de roble

100 x 142 cm

Renacimiento y Manierismo (s. XVI - comienzos s. XVII)

N.° inv. 69/60

Legado de don Laureano de Jado en 1927


COECKE, Pieter en la colección online

La Lamentación sobre Cristo muerto es un tema iconográfico que tuvo amplia repercusión en la pintura europea. En la escena, que ocupa la parte central de este tríptico, el cuerpo de Cristo es sostenido por José de Arimatea, y la Virgen es atendida por San Juan en presencia de la Magdalena. En las alas laterales están representados de nuevo José de Arimatea y María Magdalena, figura para la que Coecke se inspiró en la que pintara Roger van der Weyden hacia 1435 en el Descendimiento de la cruz del Museo del Prado.

Son característicos del estilo de Coecke los personajes de elegancia sofisticada y actitudes dinámicas, así como la representación de lujosos detalles en las vestiduras, pintados con preciosismo, y que responden a los cánones de la corriente manierista desarrollada en Amberes a partir de 1520, en la que se formó el pintor. El dibujo preciso y la técnica esmaltada, así como el volumen y modelado de las figuras, se identifican también con su estilo. Al fondo se desarrolla un paisaje que se prolonga en las alas del tríptico, y en el que se aprecia en la parte central, junto a un picacho escarpado, el Gólgota con las cruces y algunas figuras. Ramas de esbeltos árboles de escaso follaje ocupan los lóbulos de las alas del tríptico –que conserva su marco original–, recurso muy utilizado por Coecke.

Junto con Van Scorel, Van Meyeren y su maestro Van Orley, Coecke fue uno de los introductores del Renacimiento italiano en los Países Bajos. Viajó a Italia y visitó Constantinopla en 1533. Desarrolló su carrera artística en Amberes, donde alcanzó el rango de maestro y fue elegido decano del gremio de pintores en 1537. Fue un hombre cultivado y no solamente pintor, sino también arquitecto y editor, en 1539, de los cinco Libros de arquitectura de Sebastiano Serlio, que él mismo tradujo al flamenco.  [A.S.L.]

Bibliografía seleccionada:

Elisa Bermejo. "Pinturas inéditas de Pieter Coecke conservadas en España"en Archivo Español de Arte, Madrid, n.º 214, 1981, pp. 113-142.

Julia Gómez Prieto. Bizkaia-Vizcaya. Madrid : Everest, 1991, p. 78.

Xesqui Castañer. Pinturas y pintores flamencos, holandeses y alemanes en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao : Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa, 1995, pp. 91-94.

Ana Sánchez- Lassa de los Santos. Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2011 (1ª ed. 2006; ed. inglés; ed. francés; ed. euskera), p. 31, n.º 17, ad vocem.

Obras comentadas