Obras comentadas

CRANACH el Viejo, Lucas

(Kronach, Alemania, c. 1472-Weimar, Alemania, 1553)

Lucrecia

Óleo sobre tabla de haya

50.5 x 36.2 cm

Renacimiento y Manierismo (s. XVI - comienzos s. XVII)

N.° inv. 12/79

Acquired in 2012

CRANACH el Viejo, Lucas en la colección online

Sobre un fondo oscuro destaca la figura semidesnuda de Lucrecia, una joven virtuosa casada con un noble romano pariente del rey Lucio Tarquinio el Soberbio. Siguiendo la narración clásica de Tito Livio, el hijo del rey se enamoró de ella e intentó seducirla, pero al no conseguirlo la violó. Lucrecia confesó la deshonra a su padre y a su esposo, a quienes hizo jurar venganza poco antes de quitarse la vida en su presencia.

Sin paisaje y sin más elementos decorativos que los ricos aderezos de orfebrería, toda la atención se concentra en la suave anatomía de Lucrecia, resaltada por un potente haz de luz. A la cualidad táctil de estos elementos se suman el manto de piel y terciopelo granate, el cabello y el fino velo plisado, que resalta la sensualidad del desnudo al tiempo que sirve para posicionar los brazos y las manos. El ritmo ondulante de la composición anima a recorrerla con la mirada hasta detenerse en la belleza ensoñadora del rostro de la heroína a punto de morir.

Pintor y grabador, Lucas Cranach el Viejo fue, junto con Alberto Durero, protagonista del Renacimiento alemán y fiel personificación de los ideales humanistas. Firme partidario de la Reforma protestante, fue amigo íntimo de Martín Lutero. Federico III le nombró pintor de corte en Wittenberg, en donde supervisó el ambiente estético de la ciudad, logrando reconocimiento y una buena posición. Creó un taller, en el que trabajaron sus dos hijos Hans y Lucas Cranach el Joven, que se mantuvo activo y continuó produciendo versiones de sus obras décadas después de su muerte. Junto a los asuntos religiosos y los retratos, desarrolló un amplio repertorio de temas clásicos y mitológicos, y creó su propio ideal de desnudo femenino, del que esta obra es un bello ejemplo.

Bibliografía seleccionada:

Christian Zervos. Nus de Lucas Cranach l'ancien. Paris : Cahiers d'Art, 1950, pp. 63 y 77.

Dieter Koepplin. Lukas Cranach: Gemälde, Zeichnungen, Druckgraphik. Bassel : Birkhäuser, 1974-1976, vol. II, pp. 664 y 666.

Dieter Koepplin. Verzeichnis der augestellten Gemalde in der Niedersachsischen Landesgallerie Hannover. Hannover : Niedersachsisches Landesmuseum, 1980, p. 66.

Jana Herrschaft; Gunnar Heydenreich. "Una Lucrecia de Lucas Cranach el Viejo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao = A Lucretia by Lucas Cranach the Elder at the Bilbao Fine Arts Museum = Lucas Cranach Zaharraren Lukrezia bat Bilboko Arte Ederren Museoan" en Buletina = Boletín = Bulletin, n.º 8. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2014, pp. 85-109.

Marta García Maruri. Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2011 (1ª ed. 2006; ed. inglés; ed. francés; ed. euskera), p. 32, n.º 18, ad vocem.

Obras comentadas