X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

Obras comentadas

DAVIES, John

(Cheshire, Reino Unido, 1946)

(Every) War Memorial ((Cada) monumento de guerra)

Resina y fibra de vidrio, pintura acrílica, madera, ropa, cabello y cuerda

162,5 x 366,5 x 244 cm

1974-1977

Arte Contemporáneo (s. XX - S. XXI)

N.° inv. 03/45

Adquirido en 2003

Child's View (Vista de niño)

Resina de poliéster y pintura

217 x 139,5 x 133,5 cm

1997-2001

Arte Contemporáneo (s. XX - S. XXI)

N.° inv. 09/262

Adquirido en 2009


DAVIES, John en la colección online

Tres figuras de tamaño natural y aspecto realista –obtenido mediante el empleo de  moldes del natural y aplicaciones de ojos de fibra de vidrio y cabello, y ropa y zapatos de segunda mano– forman un grupo expectante y desamparado. Con mínimas alusiones ambientales, el conjunto se sitúa sobre una tarima que refuerza su carácter escenográfico. Los personajes son de un gris ceniciento que pone de relieve el dominio de la textura y el refinamiento cromático de Davies, que otorga a sus figuras un aspecto arqueológico y trascendente. Como otras obras de su periodo inicial, ésta remite al existencialismo del Teatro del Absurdo, que predominó culturalmente en los años sesenta y setenta del siglo XX y, sobre todo, a la obra de Samuel Beckett, que dejó profunda huella en el escultor. Además apela a la conciencia social expresada a través del arte, ya que está inspirada en un recorte de prensa en el que se muestra una fotografía de una calle de Beirut tras el estallido de una bomba.

Por su parte Child's View se inscribe en una serie de cabezas, recurrentes en la obra del artista, que van desde el tamaño natural hasta piezas diminutas o cabezas ciclópeas, como ésta, que supera los dos metros de altura. La visión de un niño, a la que Davies alude en el título, da una nueva dimensión al punto de vista del espectador; después, los signos que trazan la superficie de la obra, como marcas de un despiece arqueológico, guían la mirada. El hieratismo frontal de la figura se anima sólo por el cromatismo ingenuo de los ojos y la boca, sobre un blanco que domina la superficie rugosa y le da el aspecto de un molde de yeso. Parece así el rastro irreal y luminoso de una escultura monumental de resonancias griegas o etruscas.

Durante la década de 1960, Davies estudió pintura en el Hull and Manchester College of Art y después se trasladó a Londres, donde acudió a la Slade School of Fine Art. En 1972 tuvo lugar con gran éxito su primera muestra individual en la Whitechapel Art Gallery de Londres. Figurativo y realista, el clasicismo contemporáneo de Davies actualiza la mirada histórica sobre una visión del arte que tiene en la presencia solemne y enigmática del hombre su protagonista.  [M.G.M.]

Bibliografía seleccionada ((Every) War Memorial [(Cada) monumento de guerra]):

John Davies : esculturas y dibujos desde 1968 = Sculptures and drawings since 1968. [Cat. exp.].Valencia ; Bilbao : IVAM Institut Valencià d'Art Modern ; Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa , 2004, pp. 37, 81, 85, 93, 120-121.

Adquisiciones 02/0. [Cat. exp.]. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2007, pp. 106-107, n.º 44.

Marta García Maruri. Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2011 (1ª ed. 2006; ed. inglés; ed. francés; ed. euskera), pp. 204-205, n.º 146 a, ad vocem.

Bibliografía seleccionada (Child's View [Vista de niño]):

John Davies : esculturas y dibujos desde 1968 = Sculptures and drawings since 1968. [Cat. exp.].Valencia ; Bilbao : IVAM Institut Valencià d'Art Modern ; Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2004, p. 217.

Marta García Maruri. Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2011 (1ª ed. 2006; ed. inglés; ed. francés; ed. euskera), pp. 204-205, n.º 146 b, ad vocem.

Obras comentadas