X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

Obras comentadas

DICKSEE, Thomas Francis

(Londres, 1819-1895)

Ofelia

Óleo sobre lienzo

30,5 x 25,5 cm

c. 1864

Romanticismo, Realismo e Impresionismo (s. XIX - primera mitad s. XX)

N.° inv. 98/1

Adquirido en 1998


DICKSEE, Thomas Francis en la colección online

Ofelia, la popular heroína de Shakespeare en Hamlet, fue representada frecuentemente por los prerrafaelitas y también por Dicksee, quien elaboró diferentes versiones, siempre con la misma modelo, durante la década de 1860. El cuadro recrea una escena del tercer acto del drama, en la que Ofelia es utilizada por el rey y por su padre, Polonio, con el propósito de espiar a Hamlet. Polonio entrega a Ofelia un libro para que actúe con naturalidad cuando Hamlet aparezca; mientras, él y el rey permanecerán ocultos. Dicksee representa el instante en el que Ofelia detiene su lectura y atiende expectante a su amado Hamlet, quien recita su célebre monólogo sobre el ser o no ser y expresa su rechazo hacia la joven que, trastornada por el desamor y por el asesinato fortuito de su padre a manos de su amado, se suicidará.

Hermano y padre de pintores, entre los que destaca su hijo Frank, la carrera artística de Thomas F. Dicksee se desenvolvió en el mundo victoriano inglés. Gracias al gusto predominante por escenas legendarias e historicistas, envueltas en drama, misterio y sentimiento, así como a su delicada labor como retratista de la alta sociedad inglesa, Dicksee se granjeó el reconocimiento artístico a mediados del siglo XIX. Fue durante este periodo cuando comenzó a incorporar a sus obras algunas de las preocupaciones del ideario prerrafaelita: simbolismo literario, cuidado en el detalle y presentación ideal de un modelo de mujer de destino ineludible, a menudo extraído de Shakesperare –Miranda, Ofelia, Julieta, Desdémona...– y ligado a una visión romántica de los tiempos medievales. [J.N.G.]

Bibliografía seleccionada:

Christopher Wood. The Dictionary of Victorians Painters. Woodbridge Suffolk : Antique Collector's Club, 1978, p. 127. (Referencia de Javi Novo).

Javier Novo González. De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. [Cat. exp.]. Bilbao: Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2008, pp. 179-181, n.º 23, ad vocem.

Javier Novo González. Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2011 (1ª ed. 2006; ed. inglés; ed. francés; ed. euskera), p. 106, n.º 73, ad vocem.

Obras comentadas