X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

Obras comentadas

ECHEVARRÍA, Juan de

(Bilbao, 1875-Madrid, 1931)

Florero con plátanos, limones y libros

Óleo sobre lienzo

125,5 x 104 cm

c. 1917

Artistas Vascos I (s. XIX - primera mitad s. XX)

N.° inv. 82/120

Adquirido en 1962


ECHEVARRÍA, Juan de en la colección online

Junto con el retrato y el paisaje, la naturaleza muerta fue uno de los géneros predilectos de Echevarría, que a lo largo de su carrera apenas introdujo variaciones ni en la elección ni en la disposición de los objetos –jarrones con flores, libros, telas, láminas o cuadros de artistas que admiraba– que incluía en estas obras. El florero –casi siempre de cerámica y de forma panzuda– fue un elemento fundamental de sus composiciones, tanto en los bodegones, en donde es el protagonista único, como en las versiones más complejas. En ésta ha dispuesto sobre una mesa cubierta con un tapete un jarrón con crisantemos y pensamientos, entre otras flores, y un frutero con limones. Alrededor de ellos aparecen libros, cuadernos, frutas y telas bordadas y estampadas. Estas últimas dividen diagonalmente en dos la composición y facilitan la organización de los planos espaciales que, partiendo del montón de libros del ángulo inferior derecho, se suceden en diagonal hasta la pared del fondo, revestida con un papel pintado, decorado con motivos florales, y en la que hay colgada una lámina. La composición, muy abigarrada, posee una fuerte unidad cromática al estar resuelta con distintos tonos de azules y violetas.

Aunque se formó como ingeniero industrial, Echevarría decidió convertirse en pintor en 1902. En 1903 viajó con Iturrino a París, donde conoció a Durrio y descubrió la obra de Cézanne, Gauguin y Van Gogh. Expuso con éxito en los Salones de Otoño de 1911 y 1912, viajó por toda Europa y en 1914 regresó definitivamente. Pintó en Andalucía y Castilla, retrató a personajes marginales y realizó una obra cercana a las preocupaciones intelectuales y morales de la Generación del 98. Como retratista, efigió a casi todos los intelectuales, escritores y artistas relacionados con este grupo.  [M.A.]

Bibliografía seleccionada:

De Picasso a Bacon : arte contemporáneo en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao. [Cat. exp.]. Segovia : Museo de Arte Contemporánea Esteban Vicente, 1999, pp. 50-51.

Juan de Echevarría, 1875-1931. [Cat. exp.]. Madrid ; Bilbao : Fundación Cultural Mapfre Vida ; Bilboko Arte Eder Museoa = Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2004, p. 125.

Miriam Alzuri. Guía de Artistas Vascos. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2008 (1ª ed. 2008; ed. inglés), pp. 69- 70, n.º 31, ad vocem.

Arte japonés y japonismo. [Cat. exp.]. Bilbao : Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014,  pp. 34, 36, il. 8.
Miriam Alzuri. Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2011 (1ª ed. 2006; ed. inglés; ed. francés; ed. euskera), p. 148, n.º 104, ad vocem.

Obras comentadas