Obras comentadas

GREBBER, Pieter Fransz de

(Haarlem, Países Bajos, c. 1600-c. 1652/1653)

Músicos

Óleo sobre lienzo

91 x 73,7 cm

c. 1620-1623

Barroco (s. XVII)

N.° inv. 69/114

Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1953

GREBBER, Pieter Fransz de en la colección online

Esta escena muestra un trío musical en un interior y refleja, por una parte, las aficiones musicales del pintor, y, por otra, el gusto que surgió en Holanda a partir de 1620 por este tipo de representaciones. Centra la composición una figura femenina que tañe el laúd sobre la que incide la luz, que hace destacar la claridad de su piel y el rojo bermellón de su vestido. Frente a la mujer pintada de manera minuciosa, los dos personajes masculinos, que tocan la flauta y el violonchelo, y, sobre todo el que mira al espectador, muestran una factura suelta y espontánea más próxima al estilo de Frans Hals. Fue De Grebber uno de los pintores que plasmaron este género con mayor fortuna en la primera etapa de su carrera, siguiendo los postulados de la importante escuela caravaggista de Utrecht de principios del siglo XVII. Interesados, sobre todo, por los efectos de la luz en los espacios interiores, practicaron un tenebrismo atemperado que evitaba los fuertes contrastes y utilizaba fondos claros y una viva gama cromática.

El pintor fue discípulo de su padre Frans Pietersz de Grebber y posteriormente de Hendrick Goltzius. En 1618 conoció en Amberes a Rubens, quien contribuyó en la formación de su primer estilo. Fue maestro de la cofradía de pintores de Haarlem en 1632, y en 1649 publicó un célebre tratado con un conjunto de reglas artísticas. [A.S.L.]

Bibliografía seleccionada:

Enrique Valdivieso. Pintura holandesa del siglo XVII en España. Valladolid : Universidad de Valladolid, 1973, p. 70 y 263.

"Buffon playing a Lute" en Frans Hall. Washington : Seymour Slive, 1989, p. 171.

Capolavori dal Museo di Bellas Artes di Bilbao. [Cat. exp.]. Roma : Leonardo-De Luca, 1991, pp. 51-52, n.º 24.

La Pintura Holandesa del Siglo de Oro: Franz Hals y la Escuela de Haarlem. Madrid; Bilbao : Banco Bilbao Vizcaya, 1992, pp. 64-65, n. º 12.

Pieter Biesboer; Juan J. Luna. La Pintura Holandesa del Siglo de Oro: Franz Hals y la Escuela de Haarlem. Madrid; Barcelona : Banco Bilbao Vizcaya, 1994, pp. 64-65.

Xesqui Castañer. Pinturas y pintores flamencos, holandeses y alemanes en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao : Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa, 1995, pp. 236-238, n.º 88.

Ana Sánchez-Lassa. Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederretako Museoa, 2011 (1ª ed. 2006; ed. inglés; ed. francés; ed. euskera), p. 64, n.º 44, ad vocem.

Obras comentadas