X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

Obras comentadas

GUEZALA, Antonio de

(Bilbao, 1889-1956)

La puerta giratoria o Retrato de Begoña de la Sota

Óleo sobre lienzo

201 x 176 cm

1927

Artistas Vascos II (s. XX - S. XXI)

N.° inv. DEP644

Depósito de la Diputación Foral de Bizkaia a través de la dación de BBK en 2003


GUEZALA, Antonio de en la colección online

Esta pintura, de la que existe otra versión de menor tamaño, representa una experiencia insólita del arte español de entreguerras, y es la obra cumbre de la producción de Guezala. Pese a su tardía fecha de ejecución, cuando ya la vuelta al orden había influido en el arte europeo, el artista experimenta con formas ligadas al futurismo y recursos derivados del cubismo, con los que ya estaba familiarizado, sobre todo a través de su faceta de diseñador gráfico.

En el cuadro, donde la joven entra en el hotel Carlton de Bilbao para participar en una fiesta de la Asociación de Artistas Vascos, el personaje carece de protagonismo, y son la puerta giratoria y el movimiento que genera los que dictan la acción. Sin perder la médula constructiva del dibujo y sin desmaterializar las formas, la composición se resuelve en una gradación tonal en la que los ritmos de la pincelada y las líneas de fuerza animan la sensación de movimiento. La distorsión y la tensión dinámica de las formas interesaron siempre a Guezala. A diferencia de los pintores vascos de su generación, centró su interés en los temas urbanos y domésticos, en el paisaje industrial del entorno del Nervión y en las formaciones geológicas o los intrincados trazados de pueblos costeros.

Hombre culto y buen conocedor de los discursos artísticos de su tiempo, diletante y curioso, Guezala destacó por la gran variedad de estilos y tendencias que practicó. Fue pintor, grabador, ebanista, autor y coleccionista de ex libris, diseñador gráfico, escenógrafo y figurinista teatral, erudito filatélico y heraldista. Pero, sobre todo, dedicó una gran parte de su desbordante energía, desde la presidencia de la Asociación de Artistas Vascos, a la animación cultural de Bilbao, así como al compromiso de promover el arte vasco y divulgar en la Villa los lenguajes de la vanguardia.  [P.M.]

Bibliografía seleccionada:

Pilar Mur Pastor. Antonio de Guezala y Ayrivié, 1889-1956. [Cat. exp.]. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 1991.

Pilar Mur Pastor. "Concha o el encanto de los tiempos modernos" en Urtekaria 1995 : asterlanak, albistak = Anuario 1995 : estudios, crónicas. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 1996.

XX. mendeko euskal pintura = Pintura vasca siglo XX. Donostia-San Sebastián : Kutxa Fundaziona = Fundación Kutxa, 1999.

Javier Viar Olloqui. Bilbao en el arte : de 1875 a 1936. Bilbao : Bilbao Bizkaia Kutxa, 2000.

Emakumearen irudia : bestelako begiratu bat = La imagen de la mujer : otra mirada. [Cat. exp.]. Vitoria-Gasteiz : Arabako Foru Aldundia = Diputación Foral de Álava, 2003.

Imágenes de mujer en la plástica española del siglo XX. Zaragoza : Gobierno Aragonés; Instituto Aragonés de la mujer, 2003.

Pilar Mur. Guía Artistas Vascos. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2008 (1ª ed. 2008; ed. inglés), pp. 94- 95, n.º 45, ad vocem.

Novecentismo y Vanguardia, 1910-1936 : en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2009.

Pilar Mur. Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2011 (1ª ed. 2006; ed. inglés; ed. francés; ed. euskera), p.169, n.º 120, ad vocem.

Obras comentadas