X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

Obras comentadas

GUIARD, Adolfo

(Bilbao, 1860-1916)

El cho

Óleo sobre lienzo

62 x 41 cm

1887

Artistas Vascos I (s. XIX - primera mitad s. XX)

N.° inv. 82/32

Aportación de la Diputación Foral de Bizkaia en 1923

La aldeanita del clavel rojo

Óleo sobre lienzo

73 x 60 cm

1903

Artistas Vascos I (s. XIX - primera mitad s. XX)

N.° inv. 82/31

Aportación de la Diputación Foral de Bizkaia en 1913


GUIARD, Adolfo en la colección online

El cho y La aldeanita del clavel rojo, aunque son cuadros realizados con una diferencia de dieciséis años, tienen semejanzas entre sí. Ambos reflejan el mundo del trabajo infantil, lo que les proporciona su dramática ternura, a través de la figura principal, a la que el pintor concede un especial énfasis y convierte en icono de un particular proleta­riado. En los dos casos, las figuras aparecen rodeadas de un paisaje en cambio, expresado por la convivencia de los aún supervivientes veleros con los barcos de vapor. Además, en La aldeanita del clavel rojo se recoge un enclave rural que pronto sería absorbido por el Ensanche de Bilbao.

En El cho, un cuadro en el que sirvió de modelo Teófilo Guiard, hermano más joven de Adolfo que llegaría a ser un conocido historiador y archivero, el interés por el dibujo es más manifiesto, pues la figura, sorprendida en un gesto instantáneo, se recorta con claridad sobre el fondo. El personaje es un perezoso grumete perdido en el desarraigo de la vida marina. En La aldeanita del clavel rojo, aunque pervive la expresividad de los perfiles, no existe un dibujo manifiesto que encierre la figura y su plasticidad es más pictórica. El color azul preponderante crea en ella una atmósfera envolvente en la que estalla el rojo del clavel, produciendo un extraño efecto de sensualidad en el corazón de la inocente miseria, dignificada por la presencia de cariátide de la figura –que no puede borrar la infinita tristeza de sus ojos y de su situación–. Si en El cho está presente la idea de la nostalgia del viaje, en La aldeanita del clavel rojo prevalece la del arraigo en la tierra cercana, que tanto poder tuvo sobre el pintor.

Adolfo Guiard fue el primer pintor vasco de su generación que viajó a París (1878) –e incluso se adelantó a los pintores catalanes Rusiñol y Casas– después de estudiar en Bilbao con el pintor costumbrista Lecuona y en Barcelona con Martí Alsina. En París su contacto con Degas le acercó a un impresionismo basado en el dibujo de una delicada expresión, que no le hizo olvidar su enraizado sentido de la realidad aprendido en Émile Zola. Vuelto a Bilbao en 1885 o 1886, desarrolló hasta su muerte una pintura de paleta clara y aire libre que tuvo por tema principal el paisaje y el mundo rural vizcaínos.  [J.V.]

Bibliografía seleccionada (El Cho):

Javier González de Durana Isusi. Adolfo Guiard : estudio biográfico, análisis estético, catalogación de su obra. [Cat. exp.]. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa ; Caja de Ahorros Vizcaina, 1984, Sección pintura pp. 47 y 201,  n. º 67.

Javier Viar. Guía de Artistas Vascos. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2008 (1ª ed. 2008; ed. inglés), p. 40, n.º 16, ad vocem.

Javier González de Durana Isusi. De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. [Cat. exp.]. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2008, pp. 456-458, n.º 99, ad vocem.

Jose Luis Merino Gorospe. Itsasoa artean, itsaroaren artea : Bilboko Arte Ederren Museoko Bilduma = El mar en el arte, el arte del mar : colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao. [Cat. exp.]. Bilbao : Bilboko Itsasadarra Itsas Museoa = Museo Marítimo Ría de Bilbao, 2010, p. 23.

Javier Viar. Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2011 (1ª ed. 2006; ed. inglés; ed. francés; ed. euskera), pp. 120 y 121, n.º 83a, ad vocem.

Bibliografía seleccionada (La aldeanita del clavel rojo)

Javier González de Durana Isusi,. Adolfo Guiard : estudio biográfico, análisis estético, catalogación de su obra. [Cat. exp.]. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa ; Caja de Ahorros Vizcaína, 1984, Sección Pintura, pp. 143 y 208, n.º 143.

Pilar Mur Pastor. La Asociación de Artistas Vascos. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa ; Caja de Ahoros Vizcaína, 1985, p. 272.

Xesqui Castañer López. La imagen de la mujer en la plástica vasca contemporánea, s. XVIII-XX : aproximación a una metodología del género. Bilbao : Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea, 1993, pp. 44 y 91.

Javier Viar. Guía de Artistas Vascos. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2008 (1ª ed. 2008; ed. inglés), p. 40, n.º 16, ad vocem.

Javier González de Durana Isusi. De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. [Cat. exp.]. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2008, pp. 472-474, n.º 104, ad vocem.

Javier Viar. Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2011 (1ª ed. 2006; ed. inglés; ed. francés; ed. euskera), pp. 120 y 121, n.º 83b, ad vocem.

Obras comentadas