X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

Obras comentadas

GUTIÉRREZ CABELLO, Francisco

(Valle de Bárcena, Cantabria, c. 1616-Madrid?, c. 1670)

Capricho arquitectónico con Moisés salvado de las aguas

Óleo sobre lienzo

104 x 163 cm

c. 1655-1665

Barroco (s. XVII)

N.° inv. 95/205

Adquirido en 1995


GUTIÉRREZ CABELLO, Francisco en la colección online

Francisco Gutiérrez Cabello es artista que se singulariza en el conjunto de los pintores madrileños por su insistencia en escenarios de ricas arquitecturas, de las que este lienzo es espléndido testimonio. Su habilidad para disponer complejos y riquísimos conjuntos arquitectónicos, procedentes casi siempre de modelos flamencos grabados, del tipo de Hans Vredeman de Vries, combinando formas góticas con manieristas, es magistral. En esos lujosos escenarios se encuadran episodios evangélicos o bíblicos, con personajes menudos y vivaces. El colorido es, en general, vivo y brillante, con cielos de un intenso azul.

En este caso, el episodio representado es el que narra la Biblia de la salvación de Moisés de las aguas del río Nilo por la hija del faraón. Los múltiples personajes que visten lujosos trajes y la corte de doncellas que acompañan a la hija del faraón forman un colorista conjunto. En lo que se supone que es el Nilo surcan fantásticas y regias barcas con remeros, y en los muelles aguardan carrozas tiradas por caballos blancos, elementos todos absolutamente anacrónicos. El puente que se advierte al fondo, a la izquierda, es un trasunto del madrileño puente de Segovia, popularizado por poetas contemporáneos como Quevedo, que comenta su desmesura en contraste con el Manzanares, "aprendiz de río". Quizás el pintor, haciéndose eco de aquellas apreciaciones, exprese aquí que el puente era digno del Nilo. [A.E.P.S.]

Bibliografía seleccionada:

Enrique Valdivieso. "Francisco Gutiérrez, pintor de perspectivas"en Boletín del Museo del Prado, nº 9. Madrid : Museo del Prado,1982, pp. 176-180.

José María Quesada. "Perspectivas y Batallas de Francisco Gutiérrez y Matías de Torres"en Boletín de la Real Academia de BB.AA. de San Fernando, nº 79. Madrid : 1994, pp. 259-287.

Ismael Gutiérrez Pastor. Francisco Gutiérrez. Capricho arquitectónico con Moisés salvado de las aguas. Madrid : Caylus, 1997, pp. 118-123.

La ciutat que mai no existí : arquitectures fantàstiques en l'art occidental. [Cat. exp.]. Barcelona : Centre de Cultura Contemporània de Barcelona ; Diputació de Barcelona, 2003, p. 88.

La ciudad que nunca existió : arquitecturas fantásticas en el arte occidental. [Cat. exp.]. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederretako Museoa, 2004, p. 17.

Arquitecturas pintadas : del Renacimiento al siglo XVIII. [Cat. exp.].Madrid : Museo Thyssen-Bornemisza ; Fundación Caja Madrid, 2011, pp. 213-214, 224-225.

Alfonso E. Pérez Sánchez. Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederretako Museoa, 2011 (1ª ed. 2006; ed. inglés; ed. francés; ed. euskera), p. 72, n.º 50, ad vocem.

Obras comentadas