Obras comentadas

FRANCISCO DE HERRERA el Viejo

(Sevilla, c. 1590-Madrid, 1656)

La Sagrada Parentela

Óleo sobre lienzo

194,5 x 177 cm

c. 1634

Barroco (s. XVII)

N.° inv. 69/127

Adquirido en 1920

FRANCISCO DE HERRERA el Viejo en la colección online

Esta Sagrada Parentela, procedente de la iglesia del convento de Santa Inés de Sevilla, muestra el linaje de Santa Ana en una composición rigurosamente ordenada y simétrica donde aparecen, a la derecha, San Zacarías y Santa Isabel junto a su hijo San Juan Bautista, y en el extremo izquierdo, la Virgen, San José, Santa Ana y, probablemente, las hermanas de la Virgen. En el centro de la composición, el Niño Jesús abraza a su primo San Juanito, que acaricia un cordero. En primer término, y a ambos lados, se sitúan, a la izquierda los hijos de María Salomé: San Juan Evangelista niño con túnica rosada y cáliz en la mano, que señala a Cristo y subraya a su futuro Redentor, y su hermano Santiago el Mayor, que asoma la cabeza en el extremo izquierdo. En el lado opuesto se observan otros tres niños, probablemente Santiago el Menor, Simón y Judas Tadeo, hijos de María Cleofás; uno de ellos porta un cordero, atributo de San Juan Bautista, que reposa sobre
el regazo de Santa Isabel.

En la parte superior aparece un fragmento de manto azul, probablemente parte de lo que sería una Inmaculada rodeada de niños y coronada por un Dios Padre. La obra fue mutilada en fecha desconocida, hecho que posiblemente acaeció tras la Desamortización, circunstancia por la que el lienzo pudo ser vendido en 1849.

Por la documentación existente, esta obra puede fecharse hacia 1634, momento en el que Herrera trabaja con una riqueza de colorido y una soltura en la pincelada, con ricos empastes, que lo presentan como uno de los maestros más importantes del primer naturalismo en Sevilla. Pese a su naturalismo, la obra muestra ciertos resabios retardatarios entre los que indudablemente estaría la iconografía aquí representada, con ecos del mundo medieval.  [B.N.P.]

Bibliografía seleccionada (La vocación de San Pedro y San Andrés):

Antonio Ponz. Viage de España, en que se da noticia de las cosas mas apreciables y dignas de saberse que hay en ella . tomo nono. Madrid : Joachin Ibarra, 1780, carta IV., n.º 7.

Enríque Lafuente Ferrari. Breve historia de la pintura española. Madrid : Tecnos, 1953, p. 238.

Diego Angulo Íñiguez. Pintura del Siglo XVII. Madrid : Plus-Ultra, 1958, p. 85.

Juan Antonio Gaya Nuño. "Semblanza de Herrera el Viejo"en Goya, Madrid, nº 35, 1960, p. 279.

San José en el arte español. [Cat. exp.]. Madrid : Comisaría de Exposiciones de la Dirección General de Bellas Artes, 1971, p. 18, n.º 87.

A. Martínez Ripoll. Herrera el Viejo. Sevilla : 1978, p. 66, il. 56.

Jeannine Baticle; Cristina Marinas. La galerie espagnole de Louis-Philippe au Louvre : 1838-1848. Paris : Réunion des Musées Nationaux, 1981, pp. 165-166, n.º 256.

Fernando Moreno Cuadrado. "La Santa Parentela"en Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, nº 54. 1993, pp. 5-24.

Ana María Galilea Antón. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700).[Tesis inédita]. Zaragoza : Universidad de Zaragoza, 1993, vol. I. p. 356, il. 263.

Ana María Galilea Antón. "La colección de Pintura Española anterior a 1700 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao" en Urtekaria 1994: asterlanak, albistak = Anuario 1994: estudios, crónicas. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederretako Museoa, 1995, pp. 7- 42.

Spanyol Mestermüvek a Bilbaói Szépmüvészeti Múzeumból. [Cat. exp.]. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederretako Museoa ; Banco Bilbao Vizcaya, 1996, pp. 62-64, n.º 5.

Benito Navarrete Prieto. "Francisco de Herrera Zaharraren Senitarte Santua Louis-Phillippe Galeria espainiarrean = La Sagrada Parentela de Francisco de Herrera el Viejo en la Galería española de Louis-Phillipe = The Holy Kinship by Francisco de Herrera the Elder in Louis-Phillippe's Spanish Gallery"en B'07 : Buletina = Boletín = Bulletin, nº 3. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederretako Museoa, 2008, pp. 75-100.

De Herrera a Velázquez : el primer naturalismo en Sevilla. [Cat. exp.]. Sevilla ; Bilbao : Fundación Focus-Abengoa ; Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederretako Museoa, 2005, pp. 150-153, n.º 13.

John Marciani... [et al.]. The Young Velázquez : The education of the Virgin, restored. New Haven : Yale University Art Gallery, 2014, pp. 68-69.

Benito Navarrete Prieto. Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederretako Museoa, 2011 (1ª ed. 2006; ed. inglés; ed. francés; ed. euskera), p. 53, n.º 36, ad vocem.

Obras comentadas