X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

Obras comentadas

JORDAENS, Jacob

(Amberes, Bélgica, 1593-1678)

Sátiro tocando la flauta (La infancia de Júpiter) (fragmento)

Óleo sobre lienzo

99 x 150,5 cm

c. 1639

Barroco (s. XVII)

N.° inv. 89/48

Adquirido en 1989


JORDAENS, Jacob en la colección online

En un primer plano sobresale la potente figura de un sátiro, personaje mitológico con cuernos y patas de cabra, tocando la flauta con aire melancólico e inmerso en un entorno arcádico y crepuscular. Este tipo de figura vigorosa y desnuda, relacionada con el mundo clásico y mitológico, es muy recurrente en la producción de Jordaens y pone de manifiesto las excelentes dotes del pintor para dar a estos asuntos la fuerza que caracte­riza buena parte de su producción. A ello contribuye su peculiar factura, definitoria de su estilo, de largas pinceladas vibrantes y empastadas con las que logra transmitir la sensación de movimiento. La luz del atardecer proporciona al pintor la oportunidad de crear los contrastes lumínicos por los que sentía predilección. La obra está fechada en torno a 1639, cuando Jordaens se encontraba en el periodo más fructífero de su carrera.

La composición actual de esta obra resulta muy distinta a como salió de las manos de Jordaens, ya que una fotografía del lienzo de 1956 muestra que era de formato casi cuadrado y que a los pies del sátiro se situaban dos niños y una ninfa dormida. Después de esta fecha el lienzo fue recortado y se desconoce el paradero de la mitad inferior. El sentido de la composición original era, por lo tanto, bien distinto al que muestra hoy, ya que la intención del pintor era representar un tema mitológico concreto, en opinión de Matías Díaz Padrón, la infancia de Júpiter, cuya figura aparecía en la parte inferior. Según el relato mitológico, las ninfas cuidaron de él y lo alimentaron con la leche de la cabra Aix en las laderas del cretense monte Ida, donde había nacido de Rea en la gruta conocida con el nombre de Ideon Antron.

Formado en el taller de Adam van Noort, Jordaens fue posteriormente discípulo y colaborador de Rubens, su referente más importante en temas y composiciones. Sin salir jamás de Amberes, y una vez fallecidos Rubens y Van Dyck, fue el pintor que alcanzó mayor éxito en los Países Bajos del sur, y su fama trascendió ampliamente el ámbito flamenco, de modo que recibió encargos procedentes de destacados monarcas europeos como Felipe IV, Carlos I o Cristina de Suecia.  [A.S.L.]

Bibliografía seleccionada:

Capolavori dal Museo di Bellas Artes di Bilbao. [Cat. exp.]. Roma : Leonardo-De Luca, 1991, pp. 48-50, n. º 22.

Roger-A D'hulst. Paintings and tapestries. Vol. I. Jacob Jordaens, 1593-1678. Antwerp : Gemeentekrediet, 1993, p. 150, il. A43a.

Xesqui Castañer López. Pinturas y pintores flamencos, holandeses y alemanes en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao : Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa, 1995,  pp. 178-180, n. º 63.

Bilbao a Genova : la cultura cambia le città. [Cat. exp.]. Milano : Skira, 2003, pp. 82-83, n.º 5.

Matías Díaz Padrón. "Jordanes : sátiro tocando la flauta (La infancia de Júpiter) = Jordanes : Satyr Playing the Pipe (Jupiter's Childhood) = Jordaens : Satiroa txirula jotzen (Jupiterren haurtzaroa)"en Buletina = Boletín = Bulletin, nº 6. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederretako Museoa, 2012, pp. 151-174, 249-255.  

Barroco exuberante : de Catelan a Zurbarán : manifiestos de la precariedad vital. [Cat. exp.]. Bilbao ; Zürich : Guggenheim Bilbao ; Zürcher Kunstgesellschaft = Kunsthaus Zürich, 2013, pp. 101, 166.

Ana Sánchez-Lassa. Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederretako Museoa, 2011 (1ª ed. 2006; ed. inglés; ed. francés; ed. euskera), p. 62, n.º 42, ad vocem.

Obras comentadas