Obras comentadas

LIPCHITZ, Jacques (Chaim Jacob Lipchitz)

(Druskieniki, Lituania, 1891-Capri, Italia, 1973)

Seated Figure (Figura sentada)

Bronce

87 x 21,3 x 16,5 cm

1915

Arte Contemporáneo (s. XX - S. XXI)

N.° inv. 03/26

Adquirido en 2003

LIPCHITZ, Jacques (Chaim Jacob Lipchitz) en la colección online

Figura sentada pertenece a uno de los periodos, entre 1915 y 1925, más característicos en la trayectoria de Lipchitz, en el que trabajó plenamente comprometido con el cubismo. La escultura, de gran depuración formal, constituye una de sus creaciones más maduras y refinadas, en donde, a través de un lenguaje basado en el espacio, la masa, el volumen y el plano, concibió estructuras verticales de clara evocación arquitectónica: "Se alza como un grupo de rascacielos...", describió el propio artista.

Jacques Lipchitz es uno de los grandes maestros de la escultura del siglo XX. En 1912 recibió en París la influencia de una serie de artistas –Juan Gris, Pablo Picasso y Henri Laurens, entre otros– que trabajaban en la órbita del cubismo. Tras sus esculturas y bronces cubistas de 1915-1925, evolucionó hacia formas más curvilíneas, aplicadas, principalmente, a la figura humana. Entre 1925 y 1930 realizó los "transparentes", esculturas moldeadas sobre cera endurecida con resina, y fundidas luego en bronce, que son una de sus aportaciones más influyentes. En 1941 se trasladó a Norteamérica y realizó pequeños bronces experimentales que denominó "semiautomáticos". Fue un periodo marcado también por los grandes encargos públicos, en el que descubrió la escultura barroca y las posibilidades del modelado de Rodin.  [M.G.M.]

Bibliografía seleccionada:

Jacques Lipchitz : dibujos y esculturas. [Cat. exp.].Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2003, pp. 19-20, n.º 15.

Jacques Lipchitz : dohaintza = donación = donation. [Cat. exp.]. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2005.

Adquisiciones 02/0. [Cat. exp.]. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2007, pp. 52-53, n.º 17.

Marta García Maruri. Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2011 (1ª ed. 2006; ed. inglés; ed. francés; ed. euskera), p. 171, n.º 122, ad vocem.

Obras comentadas