X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

Obras comentadas

MADRAZO, Raimuno de

(Roma, 1841-Versalles, Francia, 1920)

Retrato de Federico de Madrazo pintando

Óleo sobre lienzo

56 x 38 cm

1875

Romanticismo, Realismo e Impresionismo (s. XIX - primera mitad s. XX)

N.° inv. 05/167

Adquirido en 2005

Retrato de dama en azul

Óleo sobre lienzo

140,5 x 88,5 cm

c. 1897-1905

Romanticismo, Realismo e Impresionismo (s. XIX - primera mitad s. XX)

N.° inv. DEP646

Depósito de la Diputación Foral de Bizkaia a través de la dación de un particular en 2003


MADRAZO, Raimuno de en la colección online

Este retrato de Federico de Madrazo Küntz (1815-1894) fue pintado en París por su hijo Raimundo de Madrazo Garreta. Dos acontecimientos extraordinarios acaecidos en 1874 –su segundo matrimonio y el fallecimiento de su yerno, el pintor Mariano Fortuny– movieron a Federico a instalarse desde finales de enero hasta comienzos de marzo de 1875 en la capital francesa con el propósito de ayudar a su hija Cecilia. En junio de este año nació el único hijo de Raimundo, Federico, apodado Cocó, y ocho días más tarde fallecía, a consecuencia del parto, Eugenia de Ochoa. Federico regresó a París para apoyar a su hijo y asistir al bautizo de Cocó. Raimundo, que residía en esta ciudad desde 1862, tenía su taller en la serre del coleccionista Ramon de Errazu (1840-1904) –sede de exposiciones y concurrido centro de tertulias de artistas y coleccionistas–, y allí se instaló Federico para pintar los retratos de sus hijos Cecilia, Isabel y Raimundo.

En el retrato, Federico de Madrazo aparece pulcramente vestido, con gafas y sentado ante el caballete, luciendo la insignia de comendador de la Legión de Honor francesa en la solapa de la levita. Alumno aventajado de su padre en este género, por entonces Raimundo estuvo dedicado especialmente a la pintura de retratos, con los que obtenía grandes éxitos y beneficios económicos.

Por su parte, el retrato femenino presenta a la protagonista de pie, ligeramente ladeada, en una postura sumamente natural, como sorprendida por el espectador. Raimundo ha otorgado mayor importancia a la pose y al movimiento de la figura que a la representación del rostro. Se trata de una obra de gran expresividad, a pesar de la sobriedad cromática, que atrae al espectador por el intimismo que emana la protagonista, enfatizada sobre un espacio ambiguo, expresado con pincelada larga y cromática, característica en su obra.
 
La modelo viste blusa de golilla de encaje, guantes largos y estola de piel. Luce una gran pamela de fieltro cubierta con gasas azules y negras, a juego con el vestido, y peina con ringlets. El vestuario y la técnica pictórica permiten fechar la obra hacia 1897-1905. La mujer no es una de las modelos habituales de Madrazo, pero la naturalidad de la postura nos hace pensar más en un cuadro de composición que en un retrato de encargo. Elegancia y naturalidad son dos calificativos que definen una obra que entronca con la de los grandes retratistas del momento, como, entre otros, el italiano Giovanni Boldini o el americano John Singer Sargent.

En el cambio de siglo, Raimundo se adaptó a los nuevos gustos estéticos y comerciales y se abrió camino en el mercado americano. Así, a partir del primer viaje a Nueva York de 1897, se instaló anualmente en la ciudad americana para exponer y cumplir con encargos retratísticos.  [C.G.L.]

Bibliografía seleccionada (Retrato de Federico de Madrazo pintando):

Zamacois, Fortuny, Meissonier
[Cat. exp.]. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2006, p. 33.

Carlos González Lópezy Montserrat Martí Ayxelá. De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. [Cat. exp.]. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2008, pp. 286-288, n.º 51, ad vocem.

Carlos González López. Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2011 (1ª ed. 2006; ed. inglés; ed. francés; ed. euskera), pp. 104 y 105, n.º 72a, ad vocem.


Bibliografía seleccionada (Retrato de dama en azul):

Carlos González Lópezy Montserrat Martí Ayxelá. De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. [Cat. exp.]. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2008, pp. 289-291, n.º 52, ad vocem.

Carlos González López. Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2011 (1ª ed. 2006; ed. inglés; ed. francés; ed. euskera), pp. 104 y 105, n.º 72a, ad vocem.

Obras comentadas