X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

Obras comentadas

MAEZTU, Gustavo de

(Vitoria-Gasteiz, 1887-Estella-Lizarra, Navarra, 1947)

El ciego de Calatañazor

Óleo sobre lienzo

151 x 161 cm

c. 1915

Artistas Vascos I (s. XIX - primera mitad s. XX)

N.° inv. 82/61

Adquirido en 1917


MAEZTU, Gustavo de en la colección online

La figura del ciego que da nombre al cuadro se levanta en el centro de la composición y ocupa buena parte del espacio, creando una pirámide monumental que se mimetiza con el paisaje y lo esconde. La pintura es la obra más significativa de la primera madurez de Maeztu.

Heredero de la visión noventayochista, Maeztu modela en este cuadro una visión este-reotipada de la realidad rural castellana hecha con un tardío simbolismo y un decorati-vismo característicos de su obra. Dibujante rotundo y audaz colorista, traslada al lienzo
los resultados cromáticos del esmalte o la cerámica. Una extraña sensualidad alimenta su obra, puesta de manifiesto principalmente en la síntesis táctil, muy escultórica, de su modelado, y en el grueso empaste de la materia.

Hermano del escritor Ramiro de Maeztu, Gustavo se instaló muy joven en Bilbao, donde fue discípulo del pintor Manuel Losada. Hizo su primer viaje a París en 1907. Allí frecuentaría, entre otros artistas, a Durrio, Zuloaga y Anglada-Camarasa. La obra de este último le influyó poderosamente, así como la pintura española clásica que conoció en el Museo del Louvre, pero resultó casi impermeable a las vanguardias coetáneas. Participó activamente en 1911 en la creación de la Asociación de Artistas Vascos. En 1937 se trasladó a vivir a Estella, donde realizó una pintura de exaltación de las ideas y las efigies de los vencedores de la Guerra Civil.  [J.V.]

Bibliografía seleccionada:

Javier Viar. Guía de Artistas Vascos. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2008 (1ª ed. 2008; ed. inglés), pp. 92- 93, n.º 44, ad vocem.

Estanislao Mª de Aguirre. Gustavo de Maeztu. Estella-Lizarra : Museo Gustavo de Maeztu, 2011, p. 46. (reproducido, como obra del Museo) (Edición facsimil de la publicada en 1922).

Javier Viar. Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2011 (1ª ed. 2006; ed. inglés; ed. francés; ed. euskera), p. 149, n.º 105, ad vocem.

Obras comentadas