Obras comentadas

MANDIJN (o Mandyn), Jan

(Haarlem, Países Bajos, 1502-Amberes, Bélgica, 1560)

Festín burlesco

Óleo sobre tabla de roble

98,5 x 147 cm

c. 1550

Renacimiento y Manierismo (s. XVI - comienzos s. XVII)

N.° inv. 69/168

Legado de don Laureano de Jado en 1927

MANDIJN (o Mandyn), Jan en la colección online

Este abigarrado banquete presenta en tono satírico una boda campesina a la que asisten numerosos personajes, a cual más estrafalario y caricaturesco. La escena, repleta de anécdotas y símbolos, transcurre en un interior en el que los invitados, siguiendo la costumbre medieval, se sientan a un solo lado de las mesas según su rango. La protagonista es una novia gruesa y desaliñada que lleva una corona de cucharas de palo, símbolo de la glotonería, y cáscaras de huevo, de la estupidez y la lujuria. Tras ella, aparece un cortinaje rojo a modo de baldaquino sobre el que destaca una corona de laurel, elementos habituales en las bodas campesinas flamencas de los siglos XVI y XVII. El cascabel que cuelga de la corona de laurel hace de nuevo referencia a la necedad.

El tema de este cuadro es un reflejo de la literatura medieval de los Países Bajos, en donde la clase campesina era objeto de burlas y sátiras. En el siglo XVI el término "campesino" era sinónimo de "necio", por lo que estas obras tenían carácter moralizante al representar acciones reprobables de clases consideradas inferiores por la burguesía de la época. Esta pintura perteneció al marqués de Leganés, poseedor de una de las colecciones más importantes de Europa durante el siglo XVII, quien la consideró de la mano de El Bosco.

Aunque son escasos los datos que se conocen sobre la biografía de Jan Mandijn, parece que se formó en su ciudad natal antes de establecerse en 1530 en Amberes, donde residió hasta su muerte, y donde, en 1549, participó en la decoración de los arcos de triunfo construidos con motivo de la entrada de Felipe II en la ciudad. Formó parte, junto con Peter Huys y Jan Verbeeck, de un grupo de pintores caracterizado por representar temas burlescos. Mandijn tomó como referencia la pintura de El Bosco para dar rienda suelta a su fantasía y adquirió fama como "hacedor de diablerías y extravagancias".  [A.S.L.]

Bibliografía seleccionada:

L'art Flamand dans les Collections Espagnoles. Bruges : Les Presses Saint Augustin, 1958, p. 94, n.º 69.

Paul Vandenbroeck. "Verbeeck's peasant weddings : a study of iconography and social function"en Netherlands quarterly for the history of Art, n.º 14, 1984, pp. 79-124, il. 7.

Xesqui Castañer; Xose Manuel Buxan ; Aurora Suarez. "Las formas artísticas de los siglos XV, XVI y XVII en el Museo de Bellas Artes de Bilbao"en Kobie : bellas artes, n.º 6. Bilbao : Diputación Foral de Bizkaia = Bizkaiko Foru Aldundia, 1989, p. 237.

Walter S. Gibson.Simiolus: Netherlands quarterly forterlyfor the history of Art. vol. XXI. Verbeeck's grotesque wedding feasts: some reconsiderations.1992, p.30.

David R. Smith. "Inversion, revolution, and the carnivalesque in the Rembrandt's Civilis", en Antropology and Aesthetics, n.º 27, 1995, pp. 89-110, il. 17.

Xesqui Castañer. Pinturas y pintores flamencos, holandeses y alemanes en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao : Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa, 1995, pp. 131-134.

Maestros antiguos y modernos en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2001, p.29.

Ana Sánchez-Lassa de los Santos; Maite Rodríguez Torres. "Le festín Burlesque de Jan Mandijn" en Jérôme Bosch et son entourage et autres études : le dessin sous-jacent et la technologies dans la peinture .Colloque XIV [ Bruges, 13-15 de septiembre de 2001]. Leuven; París; Dudley : Uitgeverij Peeters, 2003.

Ricardo García Cárcel. "Los rostros ocultos de la historia de España"en Círculo, n.º 204, 2004, pp. 50-51.

Julio Valles Rojo. Cocina y alimentación en los siglos XVI y XVII. Valladolid : Junta de Castilla y León, 2007, pp. 144 y 458.

Todd M. Richardson. Pieter Bruegel the Elder: art discourse in the sixteenth-century Netherlands. Farnham (United Kingdom) : Ashgate, 2011, p. 88.

Ana Sánchez- Lassa de los Santos. Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2011 (1ª ed. 2006; ed. inglés; ed. francés; ed. euskera), p. 35, n.º 21, ad vocem.

Obras comentadas