X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

Obras comentadas

MELÉNDEZ, Luis

(Nápoles, Italia, 1716-Madrid, 1780)

Bodegón con frutas y un jarro

Óleo sobre lienzo

49 x 36,8 cm

c. 1773

Rococó y Clasicismo (s. XVIII - primera mitad s. XIX)

N.° inv. 69/173

Legado de don Laureano de Jado en 1927


MELÉNDEZ, Luis en la colección online

Este bodegón es un ejemplar muy significativo de la obra de Luis Meléndez, uno de los maestros de la pintura de naturaleza muerta, no sólo de España sino de toda Europa en su siglo.

Meléndez –o Menéndez, como le llama Ceán Bermúdez– era hijo de un pintor de miniaturas establecido en Nápoles, y comprometido en los intentos de crear una Academia de Bellas Artes en Madrid. Su soberbia le indispuso con sus colegas y su hijo sufrió las consecuencias, siendo expulsado de la Academia en 1748. En años anteriores, Luis estuvo bajo la protección de Louis-Michel van Loo, el pintor francés llamado a la corte de Felipe V, pero el incidente le obligó a pasar a Italia, y completó su formación en Roma y Nápoles. A su regreso a España en 1753, y tras su trabajo como pintor de miniaturas en los libros corales de palacio, intentó conseguir un puesto de pintor de cámara de Carlos III, sin que sus memoriales encontraran respuesta. Esto le forzó a cultivar la pintura de bodegones, género de fácil venta, donde alcanzó un virtuosismo sin igual.

Los bodegones de Meléndez, como éste, son de composición sencilla y representan objetos cotidianos, por lo general, con una monumentalidad y un rigor que contrastan con su vulgaridad. Tiene obsesión por el pormenor significativo, y por la diversa textura de las cosas: frutas, cacharros, pan, hortalizas, etcétera, con los que compone infinitas variaciones. Se conservan bodegones suyos fechados desde 1750 hasta 1778. En éste destaca la calidad de la jarra de Talavera con su brillo, en contraste con la superficie aterciopelada de los melocotones, la tersura de las cerezas y la textura pulverulenta y flácida de las hojas.  [A.E.P.S.]

Bibliografía seleccionada:

Eleanor Tufts. "Luis Meléndez, still-life painter sans pareil" en Gazette des Beaux-Arts, n.º 1366, 1982, p. 156, n.º 46.

Eleanor Tufts. Luis Meléndez : eighteenth century master of the spanish still-life with a catalogue raisonné. Columbia : University of Missouri Press, 1985, pp. 91, 173, n.º 57.

Luis Meléndez. Spanish still-life painter of the eighteenth century. [Cat. exp.]. Dallas (Texas) : Meadows Museum ; Southern Methodist University, 1985, pp. 116-117, n.º 32.

Nina Ayala Mallory. "Luis Meléndez: pintor de bodegones del siglo XVIII" en Goya, n.º 186, 1985, p. 358.
Peter Cherry. Luis Meléndez : still-life painter. Madrid : Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2006, pp. 439 y 535.

Alfonso E. Pérez Sánchez. Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2011 (1ª ed. 2006; ed. inglés; ed. francés; ed. euskera), p. 83, n.º 57, ad vocem.

Obras comentadas