X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

Obras comentadas

MIGNON, Abraham

(Frankfurt am Main, Alemania, 1640-Utrecht, Países Bajos, 1679)

Guirnalda de flores

Óleo sobre lienzo

102,7 x 84,5 cm

c. 1675

Barroco (s. XVII)

N.° inv. 69/223

Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1953


MIGNON, Abraham en la colección online

Entre los ramos y composiciones de flores y frutas, colocadas en nichos o como centros de mesa, y las escenas al aire libre, que incluyen una gran variedad de elementos de la vida vegetal y animal, sólo existe un número reducido de guirnaldas de flores y frutas ricamente decoradas. Estas pinturas ponen de manifiesto un gran virtuosismo y una técnica especial para armonizar vívidos colores, que suele combinarse con la simbolización de la vanitas, tan típica de aquella época. Con un efecto marcadamente teatral, Mignon compone esta cartela, como se denomina, con una pieza central ante un fondo arquitectónico, utilizando un punto de vista muy próximo al espectador y situando los elementos representados bajo una luz muy intensa con el fin de estudiar las variedades botánicas con todo detalle y reflexionar sobre la tradición alegórica del ciclo de la vida.

Mientras que otras pinturas de cartela muestran a la Virgen María con el Niño o dejan el espacio central vacío, el retrato que aparece en ésta presenta aspectos que a fecha de hoy todavía no se han aclarado. La joven figura femenina lleva una túnica clásica color ocre dorado, una blusa blanca y una capa azul que flota a sus espaldas con un amplio movimiento. El cinturón y la diadema con piedras preciosas le dan un aspecto mitológico, alegórico y/o noble. Una serpiente que asoma por debajo de un cestillo de flores le ha mordido la muñeca derecha, como atestiguan dos gotitas de sangre. La criada negra a su derecha combina la ilustración barroca de la leyenda mitológica con el gusto de la época por los retratos holandeses de damas de la alta sociedad. Teniendo en cuenta las ideas calvinistas de Mignon, sin duda hay que pensar en un compromiso. Tal vez el artista cumpliera el deseo personal del comitente de representar a la dama amada como Cleopatra.

Ésta es una de las pocas obras que se conservan en un museo español del destacado artista barroco Abraham Mignon, nacido en el seno de una familia de comerciantes francófonos y calvinistas de los Países Bajos meridionales. Mignon vivió en Utrecht, una de las ciudades más activas desde el punto de vista de la producción y comercio de obras de arte. En 1669 ingresó en la cofradía de San Lucas, donde conoció a Jan Davidsz de Heem, quien probablemente le cedió el estudio en 1672. A su muerte dejó una extensa obra que se conserva en diversas colecciones de todo el mundo.  [M.K.N.]

Bibliografía seleccionada:

Capolavori dal Museo di Bellas Artes di Bilbao. [Cat. exp.]. Roma : Leonardo-De Luca, 1991, pp. 52-53, n. º 25.

Juan J. Luna. La Pintura Holandesa del Siglo de Oro. La escuela de Utrecht. Madrid; Bilbao; Barcelona : Banco Bilbao Vizcaya, 1993, pp. 206-207.

Xesqui Castañer. "Algunos ejemplos visualizadores de la vida cotidiana del siglo XVII holandés a través de las pinturas del Museo de Bellas Artes de Bilbao"en Kobie : bellas artes, nº 9. Bilbao : Diputación Foral de Bizkaia = Bizkaiko Foru Aldundia, 1992-1993, pp. 181-189.

Xesqui Castañer. Pinturas y pintores flamencos, holandeses y alemanes en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao : Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa, 1995, pp. 244-247.

Magdalena Kraemer-Noble. "Lore-girnalda, Abraham Mignon = Guirnalda de flores, de Abraham Mignon = Garland of Flowers by Abrahan Mignon" en B'08 : Buletina = Boletín = Bulletin, nº 4.

Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederretako Museoa, 2009, pp. 195-207.

Magdalena Kraemer-Noble. Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederretako Museoa, 2011 (1ª ed. 2006; ed. inglés; ed. francés; ed. euskera), p. 76, n.º 54, ad vocem.

Obras comentadas