X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

Obras comentadas

MILLARES, Manolo

(Las Palmas de Gran Canaria, 1926-Madrid, 1972)

El homúnculo

Técnica mixta sobre arpillera

162,5 x 130,5 cm

1959

Arte Contemporáneo (s. XX - S. XXI)

N.° inv. DEP620

Depósito de la Diputación Foral de Bizkaia a través de la dación de un particular en 1997


MILLARES, Manolo en la colección online

El homúnculo es el título de diversas obras de Millares. Su composición está centrada en formas con reminiscencias antropomorfas que representan, y ya el título lo deja claro, a una humanidad vejada por la angustia y la indignidad, a un hombre desgarrado por su situación existencial, pero también por los avatares de la historia. En este caso, la referencia sería a la convulsa situación política española de la época, aunque también a una más general imagen del hombre europeo, originada por los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

Este Homúnculo es una obra paradigmática dentro del grupo de pinturas de Millares caracterizado por la perforación del soporte, la reducción del color al blanco y negro y la violencia de las manchas pictóricas. Millares descubrió la arpillera como elemento básico de su creación en 1956. Empezó a usarla a la manera del italiano Alberto Burri (1915-1995), como soporte plano con recosidos, para después manipularla en relieve, aglomerándola y componiéndola con cuerdas, y añadiendo objetos viejos de madera u hojalata. Signos como cruces y rastros caligráficos incomprensibles y manchas sobre el cuerpo matérico completarían la intervención, lo que acerca su obra a la de Tàpies.

El expresionismo abstracto español, sobre todo el que se originó desde el grupo El Paso, creado en Madrid en 1957, que tuvo en Saura y en el propio Millares sus dos principales figuras, se manifestó de manera especialmente desgarrada y con un interés palmario por interpretar el sentido profundo de la historia española, a través de conturbadas imágenes encadenadas a su tradición estética más extrema.  [J.V.]

Bibliografía seleccionada:

De Picasso a Bacon : arte contemporáneo en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao. [Cat. exp.]. Segovia : Museo de Arte Contemporánea Esteban Vicente, 1999, pp. 120-121.

En el tiempo de El Paso : Rafael Canogar, Martín Chirino ... [Cat. exp.]. Madrid : Centro Cultural de la Villa, 2002, p. 230, il. 231.

Javier Viar. Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2011 (1ª ed. 2006; ed. inglés; ed. francés; ed. euskera), p. 194, n.º 138, ad vocem.

Obras comentadas