Obras comentadas

LUIS DE MORALES, llamado «el Divino»

(Badajoz, c. 1520-1586)

La Piedad

Óleo sobre tabla de nogal

c. 1568

Renacimiento y Manierismo (s. XVI - comienzos s. XVII)

N.° inv. 82/2

Legado de don Ramón de la Sota y Aburto en 1980

LUIS DE MORALES, llamado «el Divino» en la colección online

El tema de la Piedad fue especialmente querido por Luis de Morales, y plasmó en él toda la carga patética del sufrimiento de Cristo y del dolor de su madre, quien recoge el cuerpo muerto del hijo. En esta ocasión, el artista centra su atención en la parte de la composición cuyo eje central es el madero donde Cristo fue crucificado. Al presentar aquí sólo esa parte superior de la Quinta Angustia, evitando la totalidad del cuerpo de Cristo sobre el regazo de su madre, Morales acentúa la intensidad emocional de la escena.

Los fuertes contrastes lumínicos y el sorprendente y misterioso fondo negro le dan a la tabla una mayor fuerza expresiva, haciendo emerger las siluetas de la Virgen y su hijo y mostrando una especial predilección en el detalle de la sangre de la frente del Cristo, en los finos cabellos de sus barbas y en el delicado sfumato que se aprecia en el rostro de la Virgen.

Esta atención a los detalles –como se advierte en el madero– pone de manifiesto el componente flamenco de la pintura de Morales, que supo combinar con un dibujo preciso y una suavidad lumínica que, a veces, se han relacionado con la obra de Leonardo da Vinci. Este extremo es difícil de demostrar, puesto que Morales trabajó exclusivamente en Extremadura, Portugal y Andalucía, inmerso en la corriente manierista del momento, patente en esta composición zigzagueante propia de la década de 1560.  [B.N.P.]

Bibliografía seleccionada:

Ana María Galilea Antón. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700).[Tesis inédita]. Zaragoza : Universidad de Zaragoza, 1993, vol. I. pp. 520-526, vol. II. p. 280, il. 193.

Ana María Galilea Antón. "La colección de Pintura Española anterior a 1700 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao" en Urtekaria 1994: asterlanak, albistak = Anuario 1994: estudios, crónicas. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederretako Museoa, 1995, pp. 7-42.

Carmelo Solís Rodríguez. Luis de Morales. Badajoz : Fundación Caja Badajoz, 1999, n.º 11.

Manuela Mena Marqués. "Luis de Morales el Divino : Bilboko Arte Eder Museoko Pietatea = Luis de Morales el Divino : La Piedad del Museo de Bellas Artes de Bilbao = Luis de Morales, known as El Divino : The Pietà at the Bilbao Fine Arts Museum" en B'09 : Buletina = Boletín = Bulletin, n.º 5. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederretako Museoa, 2010, pp. 65-108.

Benito Navarrete Prieto. Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederretako Museoa, 2011 (1ª ed. 2006; ed. inglés; ed. francés; ed. euskera), p. 39, n.º 25, ad vocem.

Obras comentadas