X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

Obras comentadas

NONELL, Isidre

(Barcelona, 1872-1911)

Pura, la gitana

Óleo sobre lienzo

81 x 65,5 cm

1906

Romanticismo, Realismo e Impresionismo (s. XIX - primera mitad s. XX)

N.° inv. 82/21

Aportación de la Diputación Foral de Bizkaia en 1920


NONELL, Isidre en la colección online

Nonell es el abanderado de la pintura catalana postmodernista. Tras frecuentes estancias en París, donde participó en varios Salones, en la exposición Impressionistes et Symbolistes de 1897, y donde realizó una individual en la sala de Ambroise Vollard en 1899, volvió a Barcelona con el nuevo siglo, aunque continuó enviando obras a los Salones de París, especialmente al de los Indépendants, y, curiosamente, también a las nacionales de Madrid, antes casi ignoradas por él.

A partir de su individual de enero de 1902 en la Sala Parés de Barcelona, Nonell centró su iconografía en las gitanas, de forma habitual captadas individualmente o en grupos muy reducidos. Con alguna de sus modelos el pintor tuvo relaciones íntimas, lo que hace que en su obra lo gitano sea algo más que un recurso temático de carácter exótico. Precisamente 1906 fue el último año en que Nonell utilizaría como modelos de sus figuras a mujeres gitanas, que a partir de entonces, alternó con otras modelos.

Cuando pintó este cuadro, Nonell pasaba por una etapa de desencuentro con el mundo del arte catalán: sus círculos clásicos no le aceptaban y los modernos estaban entonces muy debilitados tras la euforia del modernismo, ya de baja, lo que mantenía al pintor en una postura escéptica ante su propio ambiente.

Nonell trató aquellas pinturas con tonos sombríos –que sin duda influyeron, las más antiguas, en las figuras de la época azul del joven Picasso– y una pincelada suelta y nerviosa, con abundancia de toques paralelos, que dieron cuerpo a un personal expresionismo.  [F.F.]

Bibliografía seleccionada:

De Picasso a Bacon : arte contemporáneo en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao. [Cat. exp.]. Segovia : Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, 1999, p. 16.

Nonell : figures i espais .[Cat. exp.]. Barcelona : Fundació Caixa Girona, 2009, p. 70.

El Modernismo : de Sorolla à Picasso, 1880-1918. [Cat. exp.]. Laussane : Fondation de l'Hermitage, 2011, pp. 89 y 154, n. º 26.

Francesc Fontbona. Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2011 (1ª ed. 2006; ed. inglés; ed. francés; ed. euskera), p. 133, n.º 91, ad vocem.

Obras comentadas