X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

Obras comentadas

OLASAGASTI, Jesús

(San Sebastián, 1907-1955)

Retrato del pintor Díaz Caneja

Óleo sobre lienzo

80,5 x 70,5 cm

c. 1930

Romanticismo, Realismo e Impresionismo (s. XIX - primera mitad s. XX)

N.° inv. 82/168

Adquirido en 1932


OLASAGASTI, Jesús en la colección online

Tras una formación inicial en su ciudad natal con los pintores Ascensio Martiarena y Julián de Tellaeche, Olasagasti viajó a Madrid en 1924 para estudiar con Daniel Vázquez Díaz. El taller del maestro onubense se convirtió en punto de encuentro para varias generaciones de artistas, que aprendieron la simplicidad geométrica de las figuras y la síntesis cubista de formas y volúmenes características de la pintura de Vázquez Díaz. Allí coincidió también con el pintor Juan Manuel Díaz Caneja, que por entonces preparaba su ingreso en Arquitectura, y que, tal y como reza la dedicatoria del ángulo superior izquierdo, se convirtió en buen amigo de Olasagasti. A comienzos de los años treinta se interesó brevemente por lenguajes de vanguardia que le relacionan tanto con el surrealismo como con la obra de Bores o Viñes. Fue uno de los fundadores de la sociedad cultural GU (Nosotros), creada en 1934 en San Sebastián con el concurso de los artistas de vanguardia que trabajaban en torno a los arquitectos racionalistas José Manuel Aizpurúa y Joaquín Labayen.

La figura, representada de medio cuerpo, protagoniza casi exclusivamente el retrato, con la única concesión de un dibujo al fondo que la enmarca, reforzando la solidez de la composición y evocando los iniciales estudios de arquitectura del pintor retratado. Junto a esta depuración formal, se aprecia una predilección cromática por las gamas claras y un estilo contenido que vinculan la obra con el "cubismo atemperado" que, a través del magisterio de Vázquez Díaz, se convirtió en un rasgo común a todos los artistas vascos de la generación de Olasagasti. [M.A.] [M.G.M.]

Bibliografía seleccionada:

De Picasso a Bacon : arte contemporáneo en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao. [Cat. exp.]. Segovia : Museo de Arte Contemporánea Esteban Vicente, 1999.

María Jesús López de Sosoaga. Jesús Olasagasti 1907-1955. Donostia-San Sebastán : Fundación Kutxa, 2007.
Miriam Alzuri; Marta García Maruri. Guía Artistas Vascos. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2008 (1ª ed. 2008; ed. inglés), pp. 116- 117, n.º 61, ad vocem.

Miriam Alzuri; Marta García Maruri. Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2011 (1ª ed. 2006; ed. inglés; ed. francés; ed. euskera), p. 155, n.º 110, ad vocem.

Obras comentadas