Obras comentadas

Óleo sobre lienzo

93,2 x 154 cm

1913

Romanticismo, Realismo e Impresionismo (s. XIX - primera mitad s. XX)

N.° inv. DEP645

Depósito de la Diputación Foral de Bizkaia a través de la dación de BBVA en 2003

ROMERO DE TORRES, Julio en la colección online

Realizada en 1913 en Madrid, ciudad donde el pintor gozó de la amistad y admiración de la intelectualidad del momento, en la Venus de la poesía se ha querido reconocer a la famosa cupletista y actriz Raquel Meller, personificada aquí como la diosa del amor y la belleza, en compañía del diplomático y escritor guatemalteco Enrique Gómez Carrillo, que, más tarde, sería su esposo. Inspirado en la obra de Tiziano Venus recreándose en el amor y la música, el lienzo se articula en dos planos nítidamente divididos. En primer término, la mujer recostada observa al espectador mientras se coloca sensualmente una mantilla de encaje de blonda. En el centro, una rosa simboliza la belleza y la pasión amorosa. Al fondo, en un plano de ensoñación, aparece la renacentista Puerta del Puente, y detrás, el río Guadalquivir y la ciudad de Córdoba. Más allá de sus habituales modelos femeninos, Romero de Torres da a esta Venus un aire intemporal y simbolista, que mezcla realidad e idealismo para componer el arquetipo de la mujer sensual.

Además de representar una España tópica y folclorista encarnada en la célebre "mujer morena", la obra de Julio Romero de Torres entraña una modernidad creativa de gran ­complejidad, en donde convergen distintas corrientes estéticas y tradiciones pictóricas. Resuelta con una técnica académica y de estilo modernista y simbolista, su pintura le convirtió en uno de los artistas más destacados y populares de su época.  [J.N.G.]

Bibliografía seleccionada:

Fuensanta García de la Torre. Julio Romero de Torres : pintor, 1874-1930. Madrid : Arco/Libros, 2008, pp. 113 y 115, il. 93.

Julio Romero de Torres : entre el mito y la tradición. [Cat. exp.]. Sevilla : Junta de Andalucía, 2013, pp. 27, 98, 102, n. º 29.

Javier Novo González. Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2011 (1ª ed. 2006; ed. inglés; ed. francés; ed. euskera), p. 137, n.º 94, ad vocem.

Obras comentadas