X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

Obras comentadas

SAURA, Antonio

(Huesca, 1930-Cuenca, 1998)

Las tres Gracias

Óleo sobre lienzo

196 x 292 cm

1959

Arte Contemporáneo (s. XX - S. XXI)

N.° inv. DEP637

Depósito de la Diputación Foral de Bizkaia a través de la dación de BBVA en 2001


SAURA, Antonio en la colección online

En Las tres Gracias, donde, como es habitual en sus grandes series pictóricas, utiliza una paleta limitada al blanco y al negro, Saura rompe todas las nociones convencio­nales de belleza, elegancia y armonía que, desde la Antigüedad, habían caracterizado a la representación de este tema clásico. Los personajes, monumentales, se destacan de la superficie plástica a modo de grandes iconos desgarrados por la violencia gestual del pintor, mientras el cuerpo femenino, tradicional objeto de deseo, aparece visto con los rasgos de un monstruo violento e instintivo.

Hacia 1955 Saura se distancia del surrealismo y comienza a interesarse por lo que entonces era la gran corriente artística internacional del informalismo, un movimiento que reivindicaba la importancia del gesto del artista a la hora de utilizar la materia pictórica, y concedía gran atención a las texturas, al movimiento y al ritmo plásticos, y a la expresión del mundo interior del creador.

Por esa época el pintor comienza a trabajar a partir de la estructura del cuerpo y el rostro humanos, que fueron los temas obsesivos de su extensa obra artística, en la que, además de la pintura, sobresale una amplia producción como escritor, grabador, dibujante e ilustrador. Saura, que iba a someter su trabajo a un intenso proceso de experimentación técnica y formal, encontró aquí en el cuerpo femenino, siempre extremadamente simplificado y reducido a su más elemental presencia, un medio de mantener la estructura esencial del cuadro y de evitar la disolución absoluta de la imagen figurativa.  [M.A.]

Bibliografía seleccionada:

Eduardo Arroyo. The Moustache of La Gioconda.Bilbao ; Madrid : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa ; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2009, p. 124.

Miriam Alzuri. Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2011 (1ª ed. 2006; ed. inglés; ed. francés; ed. euskera), p. 195, n.º 139, ad vocem.

Obras comentadas