X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

Obras comentadas

SÁNCHEZ, Alberto

(Toledo, 1895-Moscú, 1962)

Sin título o Mujer de la langosta

Madera

76,7 x 30 x 39 cm

c. 1960-1962

Arte Contemporáneo (s. XX - S. XXI)

N.° inv. 82/339

Adquirido en 1981

Figuras con paisaje

Gouache sobre papel

152 x 300 cm

c. 1960-1962

Arte Contemporáneo (s. XX - S. XXI)

N.° inv. 82/338

Adquirido en 1972


SÁNCHEZ, Alberto en la colección online

Mujer de la langosta, que debe su título al insecto que la figura lleva sobre su cabeza, forma parte del medio centenar de esculturas creadas por Alberto en Moscú a partir de 1956. Dada su escasez de recursos –ni siquiera disponía de taller– trabajó sirviéndose de los materiales que tenía más a mano, como la madera y el metal. En el caso de la madera, que obtenía de cajas y materiales de desecho, utilizó la técnica del ensamblaje, trabajando a partir de fragmentos pequeños que, una vez torneados y lijados, unía mediante piezas metálicas. En la obra –en la que recrea el tradicional tema de la maternidad– una figura femenina sostiene a uno de sus hijos en brazos, mientras el otro permanece a su lado, agarrado a su falda. Como en la mayoría de su producción escultórica final, emplea un vocabulario formal que oscila entre el surrealismo y la abstracción.

Figuras con paisaje podría ser un boceto para una de las numerosas escenografías que Alberto realizó en Moscú a partir de 1940. Sobre un cerro, desde el que se divisa un amplio y desolador paisaje castellano, salpicado de tierras de labor, ha situado a varias figuras femeninas monumentales, campesinas que agitan sus brazos. La pieza recupera algunos elementos de su obra anterior, como la importancia de la mujer –elemento que refuerza el vínculo que une al individuo con la tierra y con sus raíces– o la aparición del toro –símbolo de una energía ­primigenia, ancestral–. También ofrece una muestra de los lenguajes artísticos empleados por el artista a lo largo de su carrera: unas figuras están tratadas con realismo, otras tienen formas abstractas angulosas, que remiten a su etapa surrealista. La segunda campesina por la izquierda, que aparece completamente envuelta en una capa castellana tradicional, muestra el característico juego de llenos y vacíos de sus esculturas, y sobre su cabeza lleva uno de los remates que coronan muchas de sus piezas de los años treinta.

Alberto fue uno de los renovadores de la escultura española de los años veinte y treinta del pasado siglo. De orígen humilde y formación autodidacta, adoptó un vocabulario de formas abstractas orgánicas y sinuosas, que relacionan su obra con el surrealismo y con autores como Jean Arp y Tanguy, entre otros. Apasionado por el paisaje castellano y por el mundo rural y popular, a partir de 1927 sus paseos y conversaciones con el pintor Benjamín Palencia por los alrededores de Madrid dieron lugar a la creación de la Escuela de Vallecas. En 1938 se trasladó a Moscú, como profesor de los niños allí expatriados a causa de la Guerra Civil. Trabajó también como escenógrafo, y entre 1946 y 1956 interrumpió su trabajo escultórico para concentrarse en la pintura.  [M.A.]

Bibliografía seleccionada (Sin título o Mujer de la langosta):

Alberto. [Cat. exp.]. Madrid : Patronato Nacional de Museos, 1980, pp. 19 y 40, il. 5, n.º 11. Con el título Escultura).
5. Triennale Fellbach 1992 : Kleinplastik in Mexiko, Spanien, Italien, Deutschland. [Cat. exp.]. Stuttgart : Cantz, 1992, p. 140, (No se corresponde con la imagen de la obra del museo).

De Picasso a Bacon : arte contemporáneo en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao. [Cat. exp.]. Segovia : Museo de Arte Contemporánea Esteban Vicente, 1999, pp. 102-103.

Entre la figuración y la abstracción : arte contemporáneo en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao. [Cat. exp.]. Pamplona : Museo Navarra, 1999, pp. 76-77.

Un bosque en obras : vanguardias en la escultura española en madera. [Cat. exp.]. Madrid ; Segovia : Caja Madrid Fundación ; Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, 2000, pp. 116-117, 241, n.º14. (Con el título Sin título)

Memoria rusa de España : Alberto y El Quijote de Kózintsev. [Cat. exp.]. Madrid ; Toledo ; Córdoba : Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales ; Empresa Pública Don Quijote de La Mancha 2005 ; Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de Córdoba, 2005, p. 58.

Miriam Alzuri. Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2011 (1ª ed. 2006; ed. inglés; ed. francés; ed. euskera), pp. 172 y 173, n.º 123 a, ad vocem.

Bibliografía seleccionada (Figuras con paisaje):

Entre la figuración y la abstracción : arte contemporáneo en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao. [Cat. exp.]. Pamplona : Museo Navarra, 1999, pp. 78-79.

Memoria rusa de España : Alberto y El Quijote de Kózintsev. [Cat. exp.]. Madrid ; Toledo ; Córdoba : Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales ; Empresa Pública Don Quijote de La Mancha 2005 ; Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de Córdoba, 2005, pp.146-147, il. 22.

Taurus : del mito al ritual. [Cat. exp.]. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2010, p. 267, n. º 61.

Miriam Alzuri. Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2011 (1ª ed. 2006; ed. inglés; ed. francés; ed. euskera), pp. 172 y 173, n.º 123 b, ad vocem.

Obras comentadas