Obras comentadas

UCELAY, José María de

(Bermeo, Bizkaia, 1903-Bilbao, 1979)

Naturaleza muerta

Óleo sobre lienzo

71,8 x 92,3 cm

c. 1938-1949

Artistas Vascos II (s. XX - S. XXI)

N.° inv. 92/117

Adquirido en 1992

Conversation Piece, Just Leisure (Escena de conversación, ocio) o Hemingway y Duñabeitia

Óleo sobre lienzo

130,5 x 166,3 cm

1957

Artistas Vascos II (s. XX - S. XXI)

N.° inv. 85/300

Adquirido en 1985

UCELAY, José María de en la colección online

Naturaleza muerta fue realizada en Inglaterra, donde Ucelay permaneció exiliado entre 1938 y 1949. Sobre una mesa cubierta con un vistoso mantel bordado, el pintor ha dispuesto unos pocos objetos: un jarrón de porcelana con unas ramas florecidas, una fuente ochavada y un ovillo de lana con su correspondiente aguja de hacer punto. Aunque todos los objetos están tratados con un dibujo que busca la verosimilitud y la descripción exacta, la luz, que hace destacar con nitidez el bodegón sobre el fondo neutro de la pared, introduce en el espacio un elemento de irrealidad. El jarrón, de decoración oriental, muestra su fascinación por los objetos chinos y japoneses –bandejas, cajas de laca, abanicos, grabados, muchos de ellos pertenecientes a la colección familiar–, que a menudo incluía en sus obras.

En Conversation piece, just leisure Ucelay retrató al escritor Ernest Hemingway en compañía de su amigo el marino Juan Duñabeitia. Al parecer, fue el propio Hemingway, a quien Ucelay había conocido en Pamplona en los años cincuenta, quien le pidió que realizara este retrato conjunto. El pintor sitúa a los dos amigos en un amplio paisaje de aspecto irreal, sentados en un banco y con el mar como fondo. Previamente retrató individualmente a ambos, y tituló el cuadro de Duñabeitia, en un rasgo de humor, Simbad, el marino. El retrato doble es pareja de otra obra de Ucelay conservada en el museo, Conversation piece cum tiffin (Escena de conversación, almuerzo) o Urrutia y Aranoa, en donde aparecen los pintores Genaro Urrutia y Juan de Aranoa, también amigos de Ucelay. En ambas recuperó un modelo de retrato de grupo habitual en la pintura británica del siglo XVIII, en el que se presentaba a familias o grupos de amigos compartiendo una actividad o una afición común, como la música o la caza. En el caso de Ucelay, los personajes aparecen aislados unos de otros y como si hubieran sido sorprendidos por el pintor: Hemingway acaba de suspender la lectura del periódico, que reposa a su lado sobre el banco, y conserva aún las gafas en su mano derecha.

Las naturalezas muertas y los retratos constituyeron dos de los núcleos fundamentales de la obra de Ucelay, que destaca por la importancia concedida al dibujo –preciso y muy descriptivo– y a la luz. Buena parte de su trabajo guarda relación con el realismo mágico y la nueva objetividad de la pintura alemana de entreguerras, así como con la pintura metafísica italiana. Como en éstas, en la obra de Ucelay lo cotidiano acostumbra a tener un componente extraño, atemporal e inquietante.  [M.A.]

Bibliografía seleccionada (Naturaleza muerta):

Kosme María de Barañano Letamendia. La obra pictórica de José María de Ucelay : análisis biográfico y estético. Bilbao : Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa = Bilbao Bizkaia Kuutxa Fundazioa, 1997, pp. 78 y 203,  n. º 269.

De Picasso a Bacon : arte contemporáneo en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao. [Cat. exp.]. Segovia : Museo de Arte Contemporánea Esteban Vicente, 1999, pp. 70-71 y 157.

Miriam Alzuri. Guía Artistas Vascos. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2008 (1ª ed. 2008; ed. inglés), pp. 110- 112, n.º 57, ad vocem.

Adelina Moya Valgañon. José María de Ucelay. Segovia : Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, 2007, pp. 98-99, il. 80.

Arte japonés y japonismo. [Cat. exp.]. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2014, p. 35, il. 7.

Miriam Alzuri. Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2011 (1ª ed. 2006; ed. inglés; ed. francés; ed. euskera), pp. 176 y 177, n.º 125 a, ad vocem.

Bibliografía seleccionada (Conversation Piece, Just Leisure [Escena de conversación, ocio] o Hemingway y Duñabeitia):

Kosme María de Barañano Letamendia. La obra pictórica de José María de Ucelay : análisis biográfico y estético. Bilbao : Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa = Bilbao Bizkaia Kutxa Fundazioa, 1997, pp. 98, 116, 188, n. º 126.

Adelina Moya Valgañon. José María de Ucelay. Segovia : Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, 2007, pp. 125, 127, 129, il. 105.

Itsasoa artean, itsaroaren artea : Bilboko Arte Ederren Museoko Bilduma = El mar en el arte, el arte del mar : colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao. [Cat. exp.]. Bilbao : Bilboko Itsasadarra Itsas Museoa = Museo Marítimo Ría de Bilbao, 2010, pp. 28-29.

Miriam Alzuri. Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2011 (1ª ed. 2006; ed. inglés; ed. francés; ed. euskera), pp. 176 y 177, n.º 125 b, ad vocem.

Obras comentadas