Obras comentadas

VAN LOO, Louis-Michel

(Tolón, Francia, 1707-París, 1771)

Retrato de señora

Óleo sobre lienzo

91,5 x 73,4 cm

Rococó y Clasicismo (s. XVIII - primera mitad s. XIX)

N.° inv. 86/1

Adquirido en 1986

VAN LOO, Louis-Michel en la colección online

Este lienzo pintado por Van Loo en París cuatro años después de su regreso de la corte española retrata con delicadeza a una dama madura ataviada con elegancia. Su rostro ha sido plasmado con verismo en un intento por captar la psicología del personaje, cuyas carnaciones presentan un suave modelado a través de sutiles transparencias. Asimismo, Van Loo se esmera en la representación de las manos, dibujadas con precisión, y que constituyen un ejemplo de su destreza. El muaré de seda azul del traje, los encajes, lazos y perlas muestran la pertenencia de esta figura femenina a la acomodada burguesía parisina de la segunda mitad del siglo XVIII, en pleno reinado de Luis XV y, por tanto, en un momento de apogeo del estilo rococó.

Miembro de una familia de artistas de origen holandés, Van Loo tuvo como primer maestro a su padre, Jean-Baptiste. Prosiguió su formación en la Academia Real de París, de la que posteriormente fue profesor adjunto. En sus inicios siguió para sus retratos los postulados de Rigaud, y después adquirió fama con un estilo que respondía a los gustos cortesanos. Entre 1737 y 1752 fue director de la Academia de San Fernando y pintor de corte de Felipe V, en Madrid. A su regreso a París pintó al rey Luis XV y a sus familiares. Su fama como retratista de la familia real francesa le procuró una nutrida clientela entre la alta burguesía y los aristócratas parisinos. [A.S.L.]

Bibliografía seleccionada:

Juan José Luna. "Louis-Michel van Loo : miscelánea pictórica" en Urtekaria 1987 : asterlanak, albistak = Anuario 1987 : estudios, crónicas. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 1988, pp. 7-17.

Ana Sánchez-Lassa. Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2011 (1ª ed. 2006; ed. inglés; ed. francés; ed. euskera), p. 81, n.º 55, ad vocem.

Obras comentadas