X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

Obras comentadas

MARINUS VAN REYMERSWAELE (seguidor de)

(Zelanda, Países Bajos, 1490-Goes, Zelanda, Países Bajos, 1546)

Los cambistas

Óleo sobre tabla de roble

124 x 95,5 cm

c. 1548

Renacimiento y Manierismo (s. XVI - comienzos s. XVII)

N.° inv. 69/175

Legado de don Laureano de Jado en 1927


MARINUS VAN REYMERSWAELE (seguidor de) en la colección online

En un interior, dos hombres sentados a una mesa llevan las cuentas municipales, tal y como se desprende de las anotaciones en el libro sobre el que escribe uno de ellos, probablemente, el recaudador de impuestos o tesorero de la ciudad. Una serie de objetos habituales en obras de este tipo han sido pintados con detalle pormenorizado, como las monedas de diversa procedencia que se amontonan sobre la mesa. En el libro se lee la fecha 1548, lo que ha permitido datar la obra.

Inspirado en modelos del pintor Quentin Metsys, Marinus repitió esta composición, con algunas variantes, en diversas ocasiones. Además, se conocen numerosas versiones de otros artistas, como la que nos ocupa, lo que da idea del interés que suscitó el tema. Por otra parte, pone de relieve la importancia adquirida por nuevas profesiones –recaudadores de impuestos, banqueros, prestamistas y usureros– surgidas durante el siglo XVI a partir del desarrollo del comercio y del auge de la burguesía. Estas pinturas presentan una intención moralizante al abordar el tema con una actitud crítica ante la codicia, lo que se manifiesta aquí en el rostro del personaje que señala las monedas, que, en otras versiones, presenta una expresión caricaturesca. En este cuadro los personajes están tratados de manera realista y sus expresiones son equilibradas, más próximas a los modelos originales de Metsys que a los de Marinus, que resultan más angulosos y de gestos exacerbados.  [A.S.L.]

Bibliografía seleccionada:

Xesqui Castañer. Pinturas y pintores flamencos, holandeses y alemanes en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao : Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa, 1995, pp. 125-128.

Las tablas flamencas en la Ruta Jacobea. [Cat. exp.]. Logroño : Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, 1999, pp. 162-163, il. 119.

Ars mechanicae: ingeniería medieval en España. [Cat. exp.]. Madrid : Ediciones del Umbral, 2008, p. 223.
Ana Sánchez- Lassa de los Santos. Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2011 (1ª ed. 2006; ed. inglés; ed. francés; ed. euskera), p. 34, n.º 20, ad vocem.

Obras comentadas