Obras comentadas

VAN RUISDAEL, Jacob Isaacksz

(Haarlem, Países Bajos, 1628-Ámsterdam, 1682)

Pantano en un bosque al anochecer

Óleo sobre lienzo

77,7 x 92,2 cm

c. 1660

Barroco (s. XVII)

N.° inv. 92/118

Adquirido en 1992

VAN RUISDAEL, Jacob Isaacksz en la colección online

Bajo un cielo cargado de nubes a la luz del atardecer, Ruisdael presenta un característico paisaje de atmósfera tormentosa y árboles de troncos retorcidos, cuyas hojas se mueven por efecto del viento. Es un paisaje solitario y sin presencia humana. El pintor atrapa el sentido dramático de la naturaleza con toda su fuerza y envuelta en efectos luminosos sorprendentes, lo que le convierte en un precursor del paisajismo romántico. Ruisdael se inspiró en un paisaje pintado por Rubens en 1635, Bosque al amanecer con cazador de ciervos, conservado en el Metropolitan Museum de Nueva York, que conoció a través de una estampa del grabador Schelte a Bolswert.

Jacob Isaacksz van Ruisdael es el representante más destacado e innovador del género del paisaje en la escuela holandesa de la segunda mitad del siglo XVII. En Holanda, desde principios de siglo, destacaron una serie de maestros que, en su interés por captar los distintos matices de la luz y por representar los cielos cargados de nubes, llevaron al género a cotas no alcanzadas hasta entonces, e imprimieron un sentido poético a la naturaleza. Ruisdael comenzó a pintar desde muy joven con su padre y con su tío, que también destacaron por sus paisajes. En 1649 fue admitido como maestro en el gremio de pintores de Haarlem. En 1657 se trasladó a Ámsterdam, donde vivió el resto de su vida.  [A.S.L.]

Bibliografía seleccionada:

La Pintura Holandesa del Siglo de Oro: Franz Hals y la Escuela de Haarlem
. Bilbao : Banco Bilbao Vizcaya, 1992, pp.132-133, n. º 46.

Juan J. Luna. La Pintura Holandesa del Siglo de Oro: Franz Hals y la Escuela de Haarlem. Madrid; Barcelona : Banco Bilbao Vizcaya, 1994, pp. 132-133, n. º 46.

Xesqui Castañer. Pinturas y pintores flamencos, holandeses y alemanes en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao : Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa, 1995, pp. 252-253.

Seymour Slive. "Jacob van Ruisdael's variation on a theme by Rubens at Bilbao" en Houd Holland, vol. 111, nº 3. 1997, pp. 187-190.

Seymour Slive. Jacob van Ruisdael : a complete catalogue of his paintings, drawings and etchings. New Haven ; London : Yale University Press, 2001, pp. 258-259.

Adrian E. Waiboer. Northern nocturnes nightscapes in the age of Rembrandt. Dublin : National Gallery of Ireland, 2005, p. 84. n.º 39.

Ana Sánchez-Lassa. Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederretako Museoa, 2011 (1ª ed. 2006; ed. inglés; ed. francés; ed. euskera), p. 65, n.º 45, ad vocem.

Obras comentadas