X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

Obras comentadas

ZAMACOIS, Eduardo

(Bilbao, 1841-Madrid, 1871)

Bufones jugando al "cochonnet"

Óleo sobre tabla

46 x 35,6 cm

1868

Artistas Vascos I (s. XIX - primera mitad s. XX)

N.° inv. 03/39

Adquirido en 2003

La visita inoportuna

Óleo sobre tabla

23 x 29,5 cm

c. 1868

Artistas Vascos I (s. XIX - primera mitad s. XX)

N.° inv. 69/247

Adquirido en 1931


ZAMACOIS, Eduardo en la colección online

A partir de 1866, Zamacois empezó a representar a los bufones de la corte del rey francés Enrique III (1551-1589) en actividades de juego y ocio. En este caso, los bufones juegan al cochonnet, juego por parejas de origen francés, que consiste en acercar unas bolas diferenciadas por colores a otra de menor tamaño. En una composición abigarrada, los bufones, cuya función era divertir, han abandonado sus enseres y aparecen ociosos mientras disputan, despreocupados, qué bola es la más cercana y por tanto la ganadora. La condición física y social de los personajes es tratada por Zamacois desde el aspecto más humano, en consonancia con los ejemplos de enanos y bufones de la escuela española del siglo XVII. Este protagonismo de lo cotidiano se acentúa al contraponer la idea de lo trascendente, representada por el relieve histórico situado como fondo, con la trivialidad del juego que practican los bufones.

La visita inoportuna fue probablemente pintada durante una breve estancia de Zamacois en Roma en 1868, y recoge el momento en el que un eclesiástico se presenta inesperadamente en el taller de un pintor, ambientado en el siglo XVIII. En el cuadro, el artista que protagoniza la escena y que pinta un desnudo de mujer, despacha a la imprevista visita, mientras la modelo se recoge en un acto de pudor. A partir de su viaje a Roma, Zamacois obtuvo un notable éxito con escenas como ésta, en las que mediante situaciones embarazosas ridiculizaba el mundo eclesiástico. El cuadro refleja, asimismo, su predilección por la representación de interiores, tan en boga por esta época, y que le permite ordenar los elementos en una composición muy equilibrada.

Instalado tempranamente en París, Zamacois ingresó en 1861 en el taller de Ernest Meissonier, en donde aprendió la pintura de estilo preciosista. Al recoger en sus pequeños cuadros escenas cotidianas de tiempos pasados, a menudo presentadas en clave de humor, consiguió distanciarse de la predominante pintura de historia que rememoraba grandes acontecimientos históricos. La admiración y curiosidad internacionales que despertaron sus obras a mediados del siglo XIX se debieron fundamentalmente a la mezcla entre lo novedoso de sus temas y el refinamiento de su factura, que le hicieron sobresalir entre una multitud de hábiles pintores de género. Además, su contrato con el marchante Adolphe Goupil y sus relaciones con los artistas e intelectuales de la época le reportaron éxito y reconocimiento artístico.  [J.N.G.]

Bibliografía seleccionada (Bufones jugando al "cochonnet"):

Zamacois, Fortuny, Meissonier
[Cat. exp.]. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2006, pp.146-147, n.º 26.

Javier Novo González. De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. [Cat. exp.]. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2008, pp. 278-280, n.º 49, ad vocem.

Javier Novo González. Guía de Artistas Vascos. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2008 (1ª ed. 2008; ed. inglés), pp. 26 y 27, n.º 9, ad vocem.

Javier Novo González. Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2011 (1ª ed. 2006; ed. inglés; ed. francés; ed. euskera), pp. 102 y 103, n.º 71a, ad vocem.


Bibliografía seleccionada (La visita inoportuna):

Luis Quesada. Figuras y escenas de interior en la pintura española : 1850-1950.[Cat. exp.]. Burgos : Museo Marceliano Santa María, 1987, p. 27.

Xesqui Castañer López. La imagen de la mujer en la plástica vasca contemporánea, s. XVIII-XX : aproximación a una metodología del género. Bilbao : Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea, 1993, pp. 59 y 101.

Birgit Tengberg-Hansen; Elisabeth Laursen. Galería : 15 imágenes españolas. Kobenhavn : Gads Forlag, 2002, pp. 5, 38-39.

Zamacois, Fortuny, Meissonier. [Cat. exp]. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa , 2006, pp. 154-155, n.º 30.

Javier Novo González. De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. [Cat. exp.]. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2008, pp. 281- 283, n.º 50, ad vocem.

Javier Novo González. Guía de Artistas Vascos. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2008 (1ª ed. 2008; ed. inglés), pp. 26 y 27, n.º 9, ad vocem.

Javier Novo González. Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederren Museoa, 2011 (1ª ed. 2006; ed. inglés; ed. francés; ed. euskera), pp. 102 y 103, n.º 71b, ad vocem.

Obras comentadas