X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

La tienda del museo

Nuevo   ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao

Catálogos de exposiciones

ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao

ABC Bilboko Museoaren alfabetoa = El alfabeto del Museo de Bilbao = The alphabet of the Bilbao Museum = L'alphabet du Musée de Bilbao

Con ocasión de su 110 aniversario, el museo presenta con el patrocinio de BBK y el comisariado literario del escritor Kirmen Uribe (Ondarroa, Bizkaia, 1970) la exposición ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao, una propuesta inédita que ocupa todo el edificio antiguo –salas 1 a 31– tras la profunda renovación museográfica que se ha llevado a cabo en los últimos meses.

La exposición parte de una idea original con la que el museo busca acompañar la renovación de sus instalaciones con una forma nueva de mostrar la colección a los visitantes, ofreciendo así la posibilidad de una mirada también renovada. Con este fin, los habituales criterios expositivos de ordenación de las obras –cronológico, o según escuelas y autores– han sido sustituidos por un alfabeto extendido, que incluye 27 letras más el dígrafo ll del abecedario español y los dígrafos vascos ts, tx y tz.

Para desarrollar esta propuesta se ha contado con el comisariado literario del escritor Kirmen Uribe, buen conocedor del museo y asiduo visitante desde su niñez, tal y como queda reflejado en las obras Bilbao-New York-Bilbao (su primera novela, publicada en 2009) y La hora de despertarnos juntos (la más reciente, de 2016), en donde las pinturas de Aurelio Arteta o Antonio de Guezala, respectivamente, son parte fundamental de la trama.

Con cada una de esas 31 letras, Kirmen Uribe ha buscado una palabra referente en euskera, español inglés o francés, que sirve de inspiración literaria y de argumento curatorial para la selección de las obras de arte de la colección del museo que se muestran en cada una de las salas del edificio antiguo. Para este montaje tan especial se ha contado además con la colaboración de los artistas Ana Isabel Román y Eduardo López.

Autor/es: Kirmen Uribe ISBN: 978-84-96763-87-6 Fecha de publicación: 05/10/2018 Idioma/s: Euskera, español, inglés y francés Medidas: 17 x 24 cm Encuadernación: Tapa dura N° de páginas: 408 N° de ilustraciones: 255 (Color)
20,00 € (IVA inc.)

Volver al listado