X

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres puedes cambiar tus preferencias o ampliar tu información Acepto

La tienda del museo

Nuevo   Beruete, Regoyos y el paisaje en las colecciones de los ingenieros José Entrecanales y Santiago Corral

Catálogos de exposiciones

Beruete, Regoyos y el paisaje en las colecciones de los ingenieros José Entrecanales y Santiago Corral

José Entrecanales (Bilbao, 1899 - Madrid, 1990) y Santiago Corral (Santander, 1907 - Madrid, 1989), ingenieros de Caminos de trayectoria profesional y empresarial muy destacada, desarrollaron además una actividad coleccionista de gran relevancia. Interesados, en parte debido a la importancia que el terreno tiene en su profesión, por la pintura de paisaje, reunieron obras muy significativas y numerosas de los artistas españoles más destacados en el paso del siglo XIX al XX.

En ese periodo el paisaje fue el cauce de modernidad por excelencia de la pintura. En España se asoció a una nueva visión del país por los artistas del regeneracionismo, conscientes del valor histórico y cultural que implicaba. Entre ellos, Aureliano de Beruete y Darío de Regoyos fueron los más radicales y relacionados con las modernas corrientes europeas. El gran protagonismo que sus cuadros, de gran calidad, tuvieron en ambas colecciones es índice elocuente de su acierto en la elección, como prueba el elenco que aquí se presenta. .

Adquirieron además obras del pintor cántabro Agustín Riancho y del catalán Francisco Gimeno, artistas ambos de trayectoria singular en la libertad e inmediatez con que, de modo muy independiente, afrontaron la naturaleza. Atendieron, en fin, a las obras de dos pintores preeminentes que, aunque cultivaron otros temas, trabajaron al aire libre y realizaron también excelentes paisajes: Santiago Rusiñol, relacionado con el simbolismo, y Joaquín Sorolla, el más destacado artista de su generación, íntimo de Beruete y consciente como él de la variedad y riqueza de la geografía española.

Autor/es: Javier Barón ISBN: 978-84-18171-00-0 Fecha de publicación: 10/03/2020 Idioma/s: Castellano Medidas: 26 x 22,5 cm Encuadernación: Rústica N° de páginas: 200 N° de ilustraciones: 110 (color)
30,00 € (IVA inc.)

Volver al listado